Facebook Twitter Feed Email Inicio Image Map

jueves, 8 de enero de 2009

Si nadie cogiera su fusil

Johnny cogió su fusil (1971). Hace ya más de mes y medio que vi esta película, y todavía sigue rondándome por la cabeza. La crudísima historia de un muchacho americano que lucha en la Primera Guerra Mundial. Debido a una bomba, acaba totalmente destrozado: sin piernas, brazos, cara...Apenas es un trozo de carne ciego y sordomudo que no puede moverse. Se va desarrollando en primera persona principalmente, todo son sus percepciones del momento, reflexiones, tremendas imágenes en blanco y negro, mezcladas con evocaciones de su vida anterior o momentos oníricos, éstos en color (mejor verla en versión original). Cualquier persona que se puede llamar tal, queda absolutamente abatida después de visionar este film antibelicista.

Me quedo pensativa imaginando a todos los Johnnys del mundo, diciendo sencillamente: "lo siento, no voy a la guerra, no cojo el fusil". ¿Qué ocurriría si los cuarenta descerebrados que idean la destrucción del planeta se quedaran solos, si se encontraran de forma masiva con la negativa de todos sus subordinados? "¡Vete a pegar tiros tú, so cabrón". Quizás sea una manera simplista de resumir el tema, pero me parecería una forma bastante fácil de terminar con esta locura que azota la humanidad desde el principio de los tiempos, la mayor fuente de desdichas, torturas, sufrimiento, injusticias, pobreza y muerte. ¿Por qué no terminar con la desolación que producen las guerras con un simple "no"?

Leo una noticia del 7 de Enero de 2009 con el titular "El respeto a los derechos humanos será la base del código de conducta militar". ¿Pero como se puede hablar de derechos humanos cuando precisamente los militares son los primeros que se los saltan a la torera, que vulneran el derecho a la vida, que están dispuestos a matar por "la patria" o cualquier otro absurdo motivo?
En la línea de mi simplista argumento anterior, había escuchando esperanzada que incluso se
prevé la posibilidad de objetar ante el superior una orden recibida. Pues ya está, fácil, que digan no. Pero claro, hay truco, la objeción se presentará una vez cumplida la orden cuando su incumplimiento perjudique la misión. Paradojas para intentar darle un toque más moderno y humano a una de las instituciones que si fuéramos seres civilizados, ya no debería existir; me refiero al Ejército.

Estos días de la guerra en Gaza, ya van más de 650 muertos y 3000 heridos. Una barbarie más para comenzar el año. ¿Por qué son capaces de realizar treguas de tres horas al día para repartir la ayuda humanitaria? Recuerda a la guerra de Gila: "oiga, ¿es el enemigo? que a ver si pueden parar de 2 a 4 que vamos a echarnos la siesta". Si ambos bandos pueden respetar el alto el fuego durante tres horas, seguramente podrían para siempre.

Algunos argumentarán que detrás de todo ello, no subyacen temas religiosos ni territoriales, sino económicos, y llevarán razón; mientras existan guerras, habrá pueblos que no levantarán cabeza, algo que seguro interesa mucho a otras naciones. Pero me sigo acordando de Johnny en su solitaria desesperación, y quiero pensar que un NO rotundo desde la base vencería cualquier empeño político por continuar con los conflictos bélicos.

5 comentarios:

  1. La verdad es que es una verguenza lo de Gaza. Poco antes estaba pensando "hace mucho tiempo que no se habla del conflicto Israel-Palestina"... Como si fuera un conjuro, pocos dias despues volvió a estallar, y en forma de guerra abierta, no de simples incursiones como otras veces. Sinceramente lo de este país ha sido de verguenza... y lo de la comunidad internacional patético, por no haber hecho absolutamente nada (de los EEUU ni hablamos). En fin, espero que termine cuanto antes esta guerra... y este presidente electo americano sea un poco menos proclive a meterse en conflictos. Besos y felicitaciones por tu escrito.

    ResponderEliminar
  2. Yo no hablo de politica que si no nos liamos a discutir....En fin...
    La peli de "jhonny cogio su fusil"...Lo que mas me impresiono es que el en semiestado de vida habla con jesucristo, el cual esta operando a algunos malheridos,y le pregunta con toda su inocencia, cual es su estado, si esta vivo o muerto y por que....Jesucristo no sabe darle una respuesta...Quiza la peli se base en eso... No se....

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu certero análisis, BertilM, y por pasarte :) Besitos

    Elroy, puedes meterte en política, para una vez que hablo de temas espinosos...Aquí no hay censura :)
    La imagen del Jesucristo Donald Sutherland es inquietante, sí.

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo de opinión, felicidades

    ResponderEliminar
  5. Gracias, EnVerde.Net, me gusta mucho tu blog, me seguiré pasando por allí.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Mi Matrix Particular. Te esperamos pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...