Facebook Twitter Feed Email Inicio Image Map

martes, 1 de diciembre de 2009

Jóvenes "ni-ni"

Estoy tranquilamente leyendo una revista, y veo una pequeña noticia que me llama la atención: "Jóvenes ni-ni". Me hace gracia el nombre, y me imagino a las nuevas generaciones fans de los Monty Python y la famosa secuencia  los caballeros que dicen "Ni" de la película "Los caballeros de la mesa cuadrada". ¡Chasco!, no se trata de eso.

"Jóvenes 'ni-ni': ni estudian ni trabajan"
El 14% de los jóvenes entre 16 y 24 años no hacen nada, es decir, no dedican su tiempo ni a estudiar ni a trabajar. Además, el 25% de ellos no ha continuado con sus estudios después de haber cursado la enseñanza obligatoria. El desencanto de esta generación parece estar propiciado por la crisis económica, la falta de oportunidades para la juventud y las dificultades a la hora de emanciparse.

Ampliación de la noticia en El País 

Creo que este estudio está mal hecho, y habría que ampliar el rango de edades y el porcentaje, porque seguro que en esa situación se encuentra mucha más gente, y mayores de 24; quizás no les importan demasiado a la hora de elaborar estadísticas, ya no son "tan" jóvenes.

Puede ser un indicativo de que esta sociedad está pidiendo un cambio a gritos.
Por otra parte, tampoco veo tan tremendo que durante un tiempo no se haga nada, siempre ha habido mucha presión con estar ocupado-a, a la típica pregunta de "¿qué haces?", no podías responder "no estudio ni trabajo", porque parecías un parásito. Mirándolo con optimismo, seguramente todos esos cerebros pensantes están buscando nuevas fórmulas para mejorar el planeta, no creo que estén todo el tiempo tumbados viendo Física y Química y jugando con la Play. Ya está bien de llamar a una persona vaga porque no siga a pie juntillas lo que las normas establecidas le imponen que tiene que hacer.

¿Son preocupantes estos datos? Sí, pero no creo que encima se deba "culpar" a los jóvenes de encontrarse en esa situación, porque seguramente los primeros que se sienten perdidos y frustrados son ellos.

Se admiten sugerencias, porque la propuesta que ofrece la revista me parece de "mundos de Yupi".
"- Para desbloquear la situación, los expertos aconsejan ayudar a estos jóvenes a fijarse metas realistas que puedan lograr a corto plazo, Aunque los primeros pasos suelen ser los más difíciles, sin ellos es imposible empezar a recorrer el camino.
- Si el joven no quiere colaborar, en lugar de presionarlo, conviene fomentar el diálogo. Hay que hablarle con calma pero con firmeza de la importancia que tiene planear su futuro, intentando insuflarle el entusiasmo necesario para que supere su estado de letargo.
- Ofrecerle información y proponerle posibilidades, tanto de estudios como de empleo, según sea el caso, le ayudará a empezar a visualizar su futuro y ponerse en marcha para conseguirlo"

7 comentarios:

  1. El problema de muchos jovenes no solo es el desencanto o la apatia.Tambien influye muchisimo la creencia de que cuando eres joven ya tendras tiempo de solucionar tus problemas.Y es muy dificil incuncarles otra forma de pensar y razonar.Es un problema de la edad que tiene dificil solucion.Pero ojala cuando era joven alguien me hubiese podido convencer para mirar mas por mi futuro...

    Un gran tema bella amiga...
    Como fans tuyo te doy las gracias por incluir estos temas tan complicados y poder debatirlos aqui...

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, cuando eres joven crees que tienes todo el tiempo del mundo por delante, ilimitado, para hacer lo que quieres, no piensas que vas a envejecer ni que los años pasarán tan deprisa.

    A mí al contrario, ojalá me hubieran dejado en paz decidir lo que yo quería hacer en vez de meter tanta presión con el rollo del futuro, que por mucho que lo quieras controlar, al final es impredecible.

    Me parece que el debate será entre tú y yo, no parece interesarle a nadie más :)

    ResponderEliminar
  3. Los medios están controlados y por eso, sin decirlo claramente, orientan sus artículos a que la gente piense "vaya sociedad, llena de vagos"... cuando el problema es el que se ha dicho, que está desestructurada, que no funciona, que con 40 años te consideran viejo para encontrar trabajo, etc...

    Y con esta crisis, pues peor aun.

    ResponderEliminar
  4. Me han dicho que en USA, cuando más valoran a la persona laboralmente hablando es en la franja de los 40 a 50, porque tienes la experiencia, sabiduría y energía para desempeñar bien tu trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el problema en este pais no es que los jóvenes entre 16 y 24 años no dediquen su tiempo ni a estudiar ni a trabajar.
    El problema es que, demostradamente, tienen razón: de nada sirve estudiar puesto que aquí el concepto de recursos humanos no existe.
    Aquí sólo se valora la capacidad a aprovecharse de otros, y no la capacidad de uno mismo.
    Por tanto, esos que no hicieron "nada" durante su juventud excepto desarrollar don de gentes y facilidad para manipular a los demás serán los que triunfen aquí.

    ResponderEliminar
  6. Todo lo enfocan hacia el tema laboral-económico. Y en el fondo es que el mundo actual, la sociedad, se basa en eso, en encajar en un engranaje misterioso, un engranaje alevosamente cada vez más complicado, de modo que las piezas sólo pueda cumplir su función sin llegar a entender ni alcanzar el mecanismo entero de la máquina.
    Aquí la mayoría somos analfabetos en leyes y economía.

    Vago = Pieza no insertada en la máquina de producción-explotación.

    Si haces cosas que ni generan dinero ni se lo quitan a otros, eres un vago.

    Claro que hace falta un cambio, pero no sólo por este insignificante dato...

    ResponderEliminar
  7. Anonimo, creo que fifty-fifty, es cierto que no hay concepto de RRHH, pero la persona que tiene una formación y unas cualidades personales creo que siempre va a destacar.

    Herel, está muy bien definido lo del engranaje misterioso. Creo que nunca he comprendido qué pieza soy, como para comprender el mecanismo general. Y me considero una vaga-vagaza, si eso implica no tener que ir a las 8am a fichar a ninguna parte y dedicarme a lo que me mola :)

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Mi Matrix Particular. Te esperamos pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...