lunes, 25 de mayo de 2009

Jabón casero

Mary, una mujer encantadora, entrañable y muy luchadora, me ha hecho llegar desde Zamora unos estupendos jabones realizados por ella, de aceite de oliva y coco, para cuidarme la piel. Tienen forma de corazón y de concha marina, y huelen que es una maravilla, pues también llevan cacao y esencia de limón.

Los cogí con tantas ganas que los usé nada más tenerlos en mis manos, sin saber que debía dejarlos reposar un tiempo por cuestiones de seguridad (pues llevan sosa caústica). Afortunadamente no me ha pasado nada, y estoy esperando que llegue el 8 de junio para lavarme con ellos.

El año pasado hice un taller de jabón con aceite usado, aunque eran de los de lavar la ropa, y viendo cómo "jabonea" Mary, me dan ganas de imitarla. He aquí su estupendo blog Mariyerbas (http://mariyerbas.blogspot.com/), donde además de explicar cómo realiza jabones muy curiosos, tiene multitud de plantas que cultiva, elaboración de queso casero y otras artesanías que quitan el sentido.
¡Ole por ti, Mary, y gracias!

martes, 19 de mayo de 2009

Chau Mario

El domingo por la noche entré a mi blog y eché un vistazo rápido a las noticias que se cargan en el margen izquierdo, y justo vi el titular: "Fallece Mario Benedetti". Sentí una profunda tristeza, que se fue mitigando cuando cogí el CD y escuché su voz recitando sus poesías, que se ha ido diluyendo a medida que he recibido emails de amig@s con sus poemas y escritos, que se va desvaneciendo cuando veo sus videos en youtube, sonriendo, declamando, estando...

Hasta que Don Mario no llegó a mi vida, no entendía la poesía, era un género que no me interesaba, que no comprendía, al que sólo me había acercado de pasada a través de la sencillez de Bécquer. Una persona especial me lo mostró (a veces las mejores cosas de la vida tienen que venir de mano de otros), y en este caso, fue todo un hallazgo entrar de lleno en los versos y sacar algo en claro, no sólo comprender, sino emocionarme, compenetrarme con los demás a través de sus palabras, ideales, pensamientos y forma de sentir apasionada. Aún sin conocer al resto de escritores que deben estar esperándome con gratas obras, no dudo en calificar a Benedetti como mi poeta preferido, mi poeta de cabecera.

Cuando tuve el placer de conocerle en la presentación de un libro en la Casa de América el 8 de septiembre de 1999, no imaginaba que sería la única y última vez que le vería. Era el día de mi cumpleaños, y después del acto, la gente, como es natural, se agolpó para pedirle autógrafos. Apenas pude sacar mi libro "El amor, las mujeres y la vida" y decirle que me firmara en "Como siempre", una hermosa poesía dedicada a una chica en su cumpleaños. Ese día era el mío. Después de decirle mis sentidas palabras de elogio, le pregunté si tenía correo electrónico, pero me faltó el valor para preguntarle la dirección :).

Durante todos estos años me ha acompañado, siendo redescubierto en las canciones de Serrat o al leer sus preciosos cuentos. Me queda aún la novela, así que es lo bueno de no poder abarcar todo, y la forma en que este ser bueno, único y especial continuará vivo: a través de su literatura, y de todos los corazones que seguiremos recordándole, evocándole y amándole por toda la eternidad.

Los uruguayos dan el último adiós a Benedetti en un día gris y silencioso


No te salves

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

Video de la película "El lado oscuro del corazón", donde aparece "No te salves" en la voz de Darío Grandinetti y después Mario Benedetti recitando en alemán "Corazón coraza"

domingo, 17 de mayo de 2009

Eurovisión 2009

Otro año más delante de la TV, esta vez no por la espectación creada por el friki de turno, sino porque el catarro me tenía prisionera y no tenía nada mejor que hacer (Véase festival del año pasado en este blog). No sabía cuál era la canción española, sólo que iba Soraya, así que emoción cero, simplemente verlo como otro programa más.

No lo pillé desde el principio, se me pasaron unas cuatro canciones, entre ellas Francia e Israel con la famosa Noa, pero a partir de ahí, empecé a apuntar en un papel las posibles ganadoras. De 24 participantes, anoté 7. Para recordar de qué iba cada una, añadía al lado una frasecilla:

- Islandia: balada chica de 18 años con vestido rosa
- Grecia: Cantizano en plan aquí estoy yo
- Azerbaijan: las que llevan las piernas doradas y ella parece una muñeca
- Malta: gorda vestida de negro
- Alemania: Dita Von Teese
- Noruega: Chico majo del violín
- Reino Unido: la negra que se parece a Whitney Houston

España salío en último lugar, con una canción malísima, donde la música se comía la voz de Soraya, el batiburrillo inglés-español no quedaba bien, el vestido era como de patinadora, con transparencias color carne cutrísimas, el maquillaje horroroso, con lo cual no me extraña que a pesar de hacerlo bien, quedara en penúltimo lugar. La chica tiene calidad, pero no sé que pasa en este país, que no saben dar con la fórmula para ganar un festival de estas características. Me pongo a pensar, y hasta yo creo que soy capaz de componer una melodía en mi PT-88, contratar luego a algún arreglista y "darles lo que quieren".

De las 7 que me parecieron mejores candidatas, 5 quedaron en los siete primeros puestos, incluidas ganador, segundo y tercer puesto. Fallé con Malta y Alemanía, el resto al top del ranking. El 1º se lo llevó con justicia Alexander Rybak, representante de Noruega, con su "FairyTail" (Cuento de hadas), interpretada con mucha fuerza, frescura, sentimiento y soltura en el escenario, dándole un toque de autenticidad al tema e incluyendo fragmentos de música celta con su violín. Una tierna y sencilla letra compuesta a una antigua novia hizo lo demás. Verdaderamente se veía que era un artista, y además rompiendo marcas: nadie había ganado superando los 300 puntos.
Clasificación de Eurovisión 2009

Y ahora el vídeo ganador:


"Fairytail", canción ganadara de Noruega, interpretada por Alexander Rybak, en MP3

martes, 12 de mayo de 2009

La importancia de una coma

A veces hay personas que se cruzan en tu camino, que te descubren buenas películas, íntimas poesías, música maravillosa, que te dan ánimos, con las que compartes aficiones, gustos, inquietudes, sincronicidades, con las que te ríes, comentas, intercambias opiniones y hasta ejercicios para la rodilla dañada...Una de esas personas es Emilia, que hace ya unos meses me pasó la película "Wit amar la vida", con un argumento muy duro, pues trata de una enferma de cáncer, pero a la vez, es un canto a la alegría, a la valentía, al humor y a la paz interior, a saber comprender y apreciar el mundo de las pequeñas cosas...y las grandes, como la Vida y la Muerte.

Hace poco otra compañera decía que a las jóvenes no nos diera miedo la poesía. No sólamente no me da miedo, sino que a partir de esta película, me vi navegando de madrugada, cotejando las diferentes versiones en inglés de este Soneto Sagrado X de John Donne que aparece en la película, mirando las traducciones al castellano, a ver cuál era la que más me satisfacía, y entre web y web, entre corta y pega en mi fichero de texto, me di cuenta de que había disfrutado mucho con la labor de ratoncillo de biblioteca, y sin ser ninguna erudita, todo lo contrario, comprendía mucho mejor a los críticos que dedicaban su vida a la metafísica, al estudio de este tipo de textos, y por supuesto, comprendí mejor la importancia de una coma.

En este fragmento de la película, la profesora enseña esto mismo a su alumna:

En la edición que usted eligió, ese significado profundamente simple se ve sacrificado por una puntuación histérica. ''Y la Muerte'', M mayúscula, ''dejará de existir'', punto y coma; '' ¡Muerte,'' M mayúscula, coma, seguido de ''morirás!'', entre signos de admiración.
Si eso es lo que busca, le sugiero que se dedique a Shakespeare. (De nuevo en la clínica) La edición de Gardner de los Sonetos Sagrados vuelve a las fuentes del Manuscrito Westmoreland de 1610. No por razones sentimentales, se lo aseguro, sino por que Helen Gardner es una erudita. Ella dice ''Y la muerte dejará de existir'', coma, ''muerte morirás''. Ni un suspiro, ni una coma, que separe la vida de la vida eterna. Con la puntuación original, la muerte ya no es algo (Volvemos al despacho) que se representa en un escenario entre signos de admiración. Es una coma. Una pausa. De esta forma, una forma inflexible, uno aprende algo del poema, ¿no cree? Vida, muerte,alma, Dios, pasado, presente. No hay barreras insalvables. No hay puntos y comas. Sólo una coma.


Holy Sonnet X- John Donne (1572-1631)

Death be not proud, though some have callèd thee
Mighty and dreadfull, for, thou art not so,
For, those, whom thou think'st, thou dost overthrow,
Die not, poore death, nor yet canst thou kill me.
From rest and sleepe, which but thy pictures bee,
Much pleasure, then from thee, much more must flow,
And soonest our best men with thee doe goe,
Rest of their bones, and soules deliverie.
Thou art slave to Fate, Chance, kings, and desperate men,
And dost with poyson, warre, and sicknesse dwell,
And poppie, or charmes can make us sleepe as well,
And better than thy stroake; why swell'st thou then;
One short sleepe past, wee wake eternally,
And death shall be no more; death, thou shalt die.


Soneto Sagrado X- John Donne (1572-1631)

Muerte no te enorgullezcas,
aunque algunos te llamen poderosa y terrible,
puesto que nada de eso eres;
porque todos aquellos a quienes creíste abatir no murieron, triste muerte,
ni a mi vas a poder matarme, esclava del lodo, la fortuna, los reyes y los desesperados,
si con veneno, guerra, enfermedad y amapola o encantamiento
se nos hace dormir tan bien y mejor que con tu golpe,
de qué te jactas,
tras un breve sueño despertamos a la eternidad
y la muerte dejará de existir, muerte morirás.

sábado, 9 de mayo de 2009

Muestreo primaveral del río

El 1 de mayo, después de encontrar un día que nos viniera bien a todos, el "River Team" nos pusimos en marcha para hacer el muestreo primaveral de nuestro tramo de río (echando de menos a Mar, que no pudo venir). Este proyecto de voluntariado de la asociación Territorios Vivos, que empezó en Septiembre, ha ido consolidándose, no sólo dando lugar a estas dos inspecciones anuales de los 500m. del río Manzanares, sino abriendo paso a una entrañable amistad entre todos los miembros: Paloma, Susana, Mar, Raúl, Mª Eugenia y Jesús, nuestro último y celebrado fichaje.

Llegamos a Manzanares el Real sobre las 12 de la mañana, Jesús y yo con bastante sueño de haber trasnochado la noche anterior, pero contentos por el estupendo sol que lucía. Confiábamos en Susana, Raúl y Paloma, que habían realizado el muestreo en otoño, y llevaban todo el material minuciosamente preparado y las ideas bien claras sobre qué había que hacer.

El río en los primeros 100 metros, donde hicimos gran parte de las mediciones. Como se puede observar, el agua estaba clarísima.


Mª Eugenia, Paloma, Jesús y Susana con el cuestionario que hay que ir rellenando


Me tocó ponerme las botas para meterme en el agua. A pesar de estar a 7 grados, me lo pasé muy bien midiendo la profundidad, recogiendo el corcho para saber la velocidad, y tomando del fondo grava y arenilla para sacar"bichitos". Aunque cubría poco, fue inevitable que al salir me entrara agua por una de las botas y terminara con toda la pierna mojada


Paloma mirando con lupa los macroinvertebrados


Susana, con su camiseta de "El proyecto ríos", metiendo en el agua las tiras reactivas


Como había varias tiras, y tienen fecha de caducidad, decidimos introducir todas y contrastar el resultado


La tabla para saber el resultado de las tiras reactivas: dureza, PH y nitratos


Consultando manuales, discutiendo diferentes aspectos, observando la vegetación de ribera y dándonos cuenta de que estamos un poco verdes en el tema de árboles. Aún así, con la ayuda de una guía, conseguimos identificar las especies más abundantes. La avifauna brilló por su ausencia, quizás por la cercanía de una carretera, aunque por lo menos pudimos ver hermosas truchas


A las 14:30 un alto para comer. ¡Qué bien sabe todo en el campo, y más con la estupenda compañía! Raúl no pudo resistirse al chocolate, ni yo a los frutos secos de Jesús


Un hermoso salto de agua


Hojas de árboles cayendo sobre el cauce, evidenciando la pureza de nuestro tramo adoptado


Avanzando más abajo para continuar la inspección


Otra hermosa vista del río desde el margen izquierdo


El punto donde no nos poníamos de acuerdo, era en el porcentaje de sombra sobre el río. Después de mucho razonar y argumentar, se quedó establecido en un 70%


Jesús, Susana y Mª Eugenia por la tarde, en el tramo final


El muestreo terminó satisfactoriamente, habiendo rellenado todos los puntos y satisfechos de haber pasado una jornada divertida en un entorno natural privilegiado. Ahora queda pasar a limpio las anotaciones de ese día y entregar a Territorios Vivos el resultado de nuestro análisis


Como los días son largos, una vez dejados en el coche los bártulos y mochilas, decidimos aprovechar a caminar dirección La Pedriza, encontrándonos ya con bastante más gente, que nos recordaba que estábamos de mini puente. Después de decidir que volveríamos otro día a hacer esa ruta con más calma, regresamos al pueblo sobre las 8 de la tarde. Había un mercadillo en la plaza, echamos un vistazo, y terminamos en una terracilla tomándonos unos refrescos.

lunes, 4 de mayo de 2009

Tokes

Leyendo el blog Laberinto7, la entrada Moviles-spam, he recordado una cuestión sobre los móviles.

Resulta que hace un tiempo intercambié el número de teléfono con un colega de internet. Jamás he hablado con él, pero de repente veía una llamada perdida que duraba segundos, y me quedaba preocupada, con lo cual le mandaba un SMS preguntando si todo iba bien. No me respondía, y cuando conseguí que chateáramos, me comentó que no lo hizo porque no tenía saldo; y ante la pregunta de qué significaba la llamada perdida, me dijo que era un "toke".

Y ahora viene lo bueno. Parece ser que el súmmum de la modernidad es darse "tokes". Y lo voy a poner con k, porque por el carácter gilipollesco del asunto, creo que debe escribirse así. Yo no hacía más que intentar entender el significado último del toke de las narices, y debo estar ya viejuna total, porque parece que es una costumbre bastante extendida entre los jóvenes. Darse tokes es "que se acuerdan de ti". Joder, pero si te acuerdas de mí, llámame alguna vez en tu vida y charla conmigo, o envíame un SMS, transmítemelo de alguna manera, pero no que suene el teléfono a horas intempestivas, y además poco tiempo, sin posibilidad de cogerlo. No sé si es una cuestión de ratería, por no gastarse una llamada o un SMS, o sencillamente un comportamiento que aúna a toda una generación; en cualquier caso, me parece algo absurdo en estos tiempos en que tienes la facilidad de enviar un email, si es que no quieres gastar móvil.

Creo que me adapto bastante bien a las modas, la tecnología y la jerga de los mega jóvenes, pero esta cuestión me supera: si hay que decir algo, se dice, y por favor, prefiero que me olviden y no se acuerden de mí y los tokes se los den al balón.

Comparte

© Trinity

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...