viernes, 26 de junio de 2009

Diferentes formas de ver el paro

Leo estas dos noticias en la misma revista, y me pongo a reflexionar sobre el tema:

Sigue sin dejar de aumentar el número de parados suicidas en Japón. El gobierno japonés desarrollará durante tres años una campaña dirigida a disuadir a quienes intenten quitarse la vida. El año pasado se suicidaron 32.249 ciudadanos japoneses y el 60% de ellos lo hicieron porque se habían quedado en paro.

Un parado feliz, un nuevo fenómeno social en Estados Unidos. Tradicionalmente, en Estados Unidos estar parado ha sido poco menos que ser un paria social, ya que era inconcebible que alguien no encontrara un puesto de trabajo en el que emplearse. Sin embargo, con la dura crisis todo está cambiando. Cada vez son más los jóvenes entre 20 y 30 años que, tras perder el empleo, ven que pueden vivir estupendamente con lo que les queda de paro, la indemnización...y la ayuda de los padres. Son conocidos como los "funemployed", de "fun" (diversión) y "unemployed" (parado). Con todo el tiempo del mundo y sin cargas familiares ni hipotecas, han descubierto un nuevo estilo de vida alejado del consumismo salvaje, pero lleno de momentos de diversión y ocio gratuito.

En España te hacen sentir una mierda si estás en el paro, como si no estuvieras cualificado o no tuvieras valía, pero no ya sólo profesionalmente hablando, sino a nivel personal: parado equivale a fracasado. No pueden concebir que aunque no tengas sueldo, casa, coche e hijos, puedas ser "moderadamente feliz". Creo que me he sentido, según la época, como un japonés al borde del abismo, o que sin darme cuenta, en ciertos momentos he sido una funemployed, todo depende de muchas circunstancias (por supuesto la principal es si tienes dinero o no), pero sobre todo, de cómo te lo montes a nivel mental, qué enfoque le des y hasta qué punto puedes pasar de los demás y sus miradas o comportamientos despectivos.
Con pasta, lo de estar parado es anecdótico, no entiendo a la gente que dice aburrirse si no curra, con la cantidad de cosas que se pueden hacer. Para mí, el trabajo no es más que una maldición bíblica que nos fue impuesta cuando Dios expulsó a Adán y Eva del paraíso :).

martes, 23 de junio de 2009

Mis primeras canastas

He conseguido esta foto gracias a que a mi hermano se la ha enviado un compañero del facebook. Es de la cancha del colegio, donde empecé a jugar al baloncesto en 8º de EGB, con 13 años. Comencé a aficionarme a encestar en los recreos , y estuve varios años en un equipo femenino.
La canasta en la que recuerdo echar partidillos, veintiunos y bombillas es la que se ve más a la izquierda. La foto debe ser de unos 5 años después de esa época, tomada desde la ventana de algún aula, y la pista se ve bastante deteriorada. Lo curioso es que le he echado hoy un vistazo y sigue igual, en un estado algo lamentable. A ver si le meten un arreglo como a la del instituto.

lunes, 15 de junio de 2009

Pau Gasol ya tiene su anillo

Se ha hecho realidad el sueño de los amantes del basket: Pau Gasol ha logrado la victoria de la NBA con los Angeles Lakers. Por fin un español consigue el anhelado anillo.
Hace un año, desde este blog, le animaba para que tuviera buena suerte, no pudo ser, pero ahora sí, este 15 de junio de 2009 pasará a la historia, todos los esfuerzos y sinsabores de muchos años dan sus frutos, y Gasol se sitúa en lo más alto de la mejor liga del mundo. ¿Dónde se meten ahora los que le llamaban "blandito"?. ¡Felicidades, Pau!.

Noticia en La Vanguardia


domingo, 14 de junio de 2009

Experimento con semillas

Hace unos meses compré en la Fnac la película "Desayuno con diamantes", y cuando la abrí, no venía dentro un librito, ni un DVD de extras, y mucho menos un brillante: había un sobre con semillas. No ponía qué especie era, lo único que se podía deducir por el diseño exterior, es que saldrían flores.

Era como un reto saber si plantando esas semillitas, brotaría algo, y en caso de brotar, qué sería, así que pillé una maceta de lo más normalita, tierra y me puse manos a la obra, enterrándolas con el mayor mimo, y regando estos meses con esmero. Pensé que podría salir una Audrey, pero no, se trataba de una margarita naranja.
Me ha alegrado comprobar que sigo teniendo tan buena mano con las plantas como cuando cuidaba de un jardín :).

sábado, 6 de junio de 2009

La colección Frick

Hace como un mes hablaba con una amiga sobre el encanto que podía tener viajar a New York. Yo le argumentaba que no me atraía especialmente, que sería una gran ciudad como otra cualquiera, un Madrid a lo bestia, con sus mismas ventajas y miserias, que eso ya lo conocía, y más por las películas y reportajes, y que seguramente no me aportaría mucho ir. Tan solo me gusta el NY que aparece en alguna serie, como "Will&Grace".

Entonces ella empezó a hablarme de los lugares maravillosos que podrían visitarse, sobre todo los tours que se podrían hacer si te gusta el arte y los museos. La verdad que me quedé fascinada con lo que me contó, y más aún cuando al día siguiente me trajo un libro en el que aparecían las obras que hay en la Colección Frick. Así que estos días de tristeza por la pérdida de mi perrita, he ido mirándolo cada día un ratito, leyendo las curiosidades sobre los pintores y las historias que representan sus obras. Es realmente apasionante lo que atesoró en su palacete Henry Clay Frick.

Como muestra, un botón. Este cuadro donde de alguna manera me veo reflejada, "Lady Hamilton como La Naturaleza", de George Romney (1782).

miércoles, 3 de junio de 2009

Han matado a mi perrita

Llevo unos días, desde que me enteré de la noticia, que no puedo con la pena, llorando, sin ganas de hacer nada, sin ilusión, pensando una y otra vez en lo que sufriría mi pobre y querida Dorada, que ya no quiero ir al pueblo en vacaciones, que no la podré ver más...No tengo fuerzas de escribir sobre el cariño y la relación tan especial que tenía con este bello (por fuera y por dentro) animal, así que me limito a reproducir lo que ya he puesto en otro blog para que la gente supiera lo que le había pasado a "mi amor de verano" (como la llamé en este mismo blog meses atrás).

De las veces que me he sentado frente al monitor a escribir personalmente en este blog, o codo a codo con mi madre, ésta es seguramente la vez que más me cuesta explicar lo que ha ocurrido.
Me acuerdo de las palabras de Neruda: "Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Yo la quise..."

El sábado me entero de que han matado a Dorada, la perrita que nos ha llenado de alegría en los veranos, la niña de mis ojos. Hace ya 10 días de este cruel suceso, y apenas he tenido tiempo de asimilarlo.

Eran las 16:10 de la tarde, Dorada acababa de comer y se había tumbado al lado de la casa de sus cuidadores, en la calle Mayor, donde siempre paraba. A las 16:25 salieron Jaime y Dori, y se la encontraron reventada, muerta, destrozada: la había atropellado. Ni un sonido, ni un ruido, ni un testigo, nadie paró.
La perrita estaba preñada, así que acabaron también con la vida de sus futuros cachorros.

En una calle tan ancha, a las 4 de la tarde, en cuesta, donde se debe ir a 20kms/hora, no cabe la posibilidad de accidente, ¿quién no vería ese bulto en el suelo?. Y si por accidente hubiera sido, ¿no sería lo más normal que hubieran parado?. Para mí es un claro acto de salvajismo y barbarie.
No fue algo natural, ni una enfermedad, ni un descuido de la propia perrita, ni una mala pata. No era aún su momento, por estas fechas se cumplían sólo dos años desde que había llegado al pueblo.

No quiero imaginar la clase de gentuza que ha hecho esto, pero desde luego saben que nos han quitado la alegría a todos sus "amos" para mucho, muchísimo tiempo, y que Villabrázaro ya no será lo mismo sin ella.
A los que han cometido este vil acto, a ella o a él, o a ellos, les deseo que les caiga la peor de las maldiciones, y que la justicia divina les haga pagar por lo que han hecho.

Dorada, espero que estés descansando en el paraíso de los perros. No te olvidaremos, pequeñita.

Dorada, nuestra perra del verano

Ay perri, mi perrita, perri

Dorada un año más

Foto más reciente de Dorada, durmiendo en el garage, el 13 de mayo de 2009

Comparte

© Trinity

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...