Facebook Twitter Feed Email Inicio Image Map

miércoles, 20 de enero de 2010

Certamen Luis Valtueña de fotografía

Francesco Cocco. El fotógrafo italiano es galardonado con el primer premio del certamen Luis Valtueña que celebra Médicos del Mundo.

Me han gustado mucho estas fotografías de una serie llamada "Afganistán", que ha realizado Francesco Cocco junto a la ONG Emergency. El blanco y negro sigue impactando.
Se puede visitar la muestra de este autor y otros en la Casa Encendida de Madrid hasta el 24 de enero de 2010.
Cocco, según cuenta a EL PAÍS en conversación telefónica, quiso durante su estancia en Afganistán escaparse del relato de la guerra visto desde la trinchera y recoger -siempre en compañía de la ONG- la "vida cotidiana" de la sociedad afgana. Y no deja indiferente: "La cámara -explica- te ayuda para no relacionarte afectivamente. Te protege".

Las huellas de la violencia en el rostro

El desgarro de la guerra en un animal

La discriminación e invisibilidad de la mujer afgana

NOTA, 19-06-2012: Dos años después, me entero que ha sido anulado el primer premio. Motivo: el retoque fotográfico. En la 3ª foto, la de las mujeres afganas, se ha clonado a una de ellas. Más información AQUÍ. Gracias a Alberto por comentarme la noticia.

4 comentarios:

  1. Realmente impresionante bella amiga..
    Vi fotos de un reportero de guerra en Sierra leona y realmente el horror de la realidad supera con creces cualquier ficcion...
    Estas fotos no dejan indiferente a nadie...

    ResponderEliminar
  2. Sí, el horror no debería dejar indiferente a nadie, pero a la vez estamos rodeados permanentemente de él, entre guerras, pobreza y desastres naturales, como el de ahora de Haití, que de alguna manera, es como si nos "acostumbráramos" a vivir rodeados de barbarie y dolor.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que ya estamos acostumbrados al dolor, de lo contrario no veríamos con tanta ''tranquilidad'' estas fotos ni se expondrían. Con tantas imágenes espeluznantes en televisión, al final acabamos comiendo pensando en qué haremos el finde semana mientras salen muertos por guerra tirados en plena calle y hasta sus conciudadanos están tan acostumbrados que pasan sin inmutarse junto a los cadáveres. La humanidad es atroz y ya es normal en nuestros tiempos ¿a quién le sorprende?

    ResponderEliminar
  4. Bueno, a mí me siguen haciendo polvo, apenas puedo ver las noticias en TV, en cuanto empiezan a hablar de muertes y tragedias, lo quito.

    A la hora que como, suelen tener puestos los documentales de la 2, siempre, pero siempre siempre, toca que un animal se coma al otro. Pido automáticamente que lo cambien, y eso que es puro funcionamiento normal de la naturaleza :(

    Creo que si la gente piensa en qué hará el fin de semana, es porque quizás se siente impotente, cree que no puede hacer nada, y se limita a protagonizar su propia vida.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Mi Matrix Particular. Te esperamos pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...