Facebook Twitter Feed Email Inicio Image Map

jueves, 4 de marzo de 2010

El bosque de Cebrián segundo aniversario

La anunciada ciclogénesis explosiva con la que se levantó el día, impidió que acudiera tanta gente como años anteriores. Sin ir más lejos, Yván Figueiras Ruiz, el ganador del Primer Premio Literario Juan Antonio Cebrián, me llamaba a las 8:30 de la mañana para decirme que según iba conduciendo desde Euskadi, se tuvo que dar la vuelta por la peligrosidad en la carretera, así que no le pudimos felicitar en persona.

Curiosamente, al llegar a Riba de Saelices (Guadalajara), abrieron las nubes, y hubo momentos hasta de sol. La temperatura muy llevadera, en torno a 15º, y el resto del día, las únicas molestias, una ligera lluvia a ratitos y algo de viento.

Al llegar, saludos por aquí y por allí. La organización, que ha estado espectacular una vez más, tenía preparado café y chocolate, con unos ricos churros, así que el desayuno estaba servido.

Después, empezó la segunda asamblea de la Asociación Cultural Juan Antonio Cebrián. El acto, presentado por Eva Villanueva, que se encargó también de realizar manualmente las preciosas pancartas que decoraban el escenario del salón, fue avanzando, dando paso a Jesús Callejo y Silvia Casasola, que nos fueron dando cuenta de todos los puntos del orden del día:
- Primer Premio Literario de Divulgación Histórica Juan Antonio Cebrián, que se entregará en Albacete el 20 de abril a Yván Figueiras Ruiz.
- La calle que se pondrá en Albacete con el nombre de Juan Antonio Cebrián.
- La escultura, un maravilloso e increíble proyecto ideado por el rosaventero Pablo Braquehais Desmonts, que nos dejó a todos con la boca abierta. Este amigo arquitecto, ha diseñado no sólo el busto de Juan Antonio, sino un pedestal con medidas que siguen la razón aúrea, en el que la luz del sol entrará un determinado día y hora, y las personas que se acerquen al monumento, con su propia sombra, y gracias a una grabación en el pie de la escultura, podrán visualizar una rosa de los vientos en el suelo. Complicado de explicar por aquí, pero muy bien narrado por él a través de la presentación que se proyectó (próximamente todos los detalles en pdf en la web de la Asociación).
- La plantación de otro Bosque de Cebrián en Albacete.
- Los ganadores ex-aequo, del logotipo de la Asociación Cultural Juan Antonio Cebrián, Federico González y Mario Sierra.
- El proyecto bibliotecas.
(no sé si se me olvida algo más).

Pancarta en el escenario del salón donde transcurrió la 2ª Asamblea de la Asociación Cultural Juan Antonio Cebrián

Silvia Casasola y Jesús Callejo comentando los temas de la asamblea

Pablo Braquehais Desmonts explicando el proyecto de la escultura de Cebrián

Uno de los logotipos ganadores, de Federico González

Servidora al finalizar la asamblea

Más tarde, al merendero, siempre con el lío que nos hacemos al coger la carreterilla para ir allí. A ver si ponen un cartelito indicativo de una buena vez :) La gente, como siempre, se fue colocando en las mesas, por grupitos, charlando unos con otros. Los componentes del programa que se pudieron acercar fueron: Silvia Casasola, Jesús Callejo, Carlos Canales, Bruno Cardeñosa, Fernando Rueda, Juan Ignacio Cuesta y Raúl Shogun. Se echó de menos a asistentes de otros años, como José Manuel Escribano que por compromisos familiares no se pudo pasar, y a Martín Expósito, que estaba de merecidas cortas vacaciones.

Se sacó la caja de cristal de la cápsula del tiempo, y la gente empezó a introducir cosas, mientras diferentes personas cavaban el hoyo para meterla. Hice un pequeño inventario de lo que había, pero seguramente habrá objetos que metieron a última hora que no aparecen en esta lista; todos relacionados con la actualidad o con Juan Antonio, para que dentro de 10 años o más la abramos y veamos qué hacíamos en estos tiempos.
Contenido:
- Periódicos del día (Colectivo Bosque de Cebrián).
- Libro de Relatos Cortos El Bosque de Cebrián y un CD con el audiolibro de estos relatos (Colectivo Bosque de Cebrián).
- Un libro con dibujos que hicieron ese día los niños que asistieron (Colectivo Bosque de Cebrián).
- DVD's (4) con Versus de Cebrián (Samuel Góngora, que vino desde Alemania).
- Libro de "La aventura de los conquistadores" (Charo-Gwendal).
- Cuentos de Calleja (Jesús Callejo).
- Cómic de "Los 4 Fantásticos" nº 1 (Raúl Shogún).
- Una edición especial con editorial dedicada a Juan Antonio Cebrián de la revista "La Cruzada del Saber".
- Un folleto del National Maritime Museum (Ester y Ramón).
- Una cajita que contenía una de las gafas de la colección de Juan Antonio y la "alcachofa" de su micro de Onda Cero (Silvia Casasola).
- Pendrive con Pasajes de la Historia (Susana Núñez).
- Manquinillas Gillette Blue II, cinco (no sabemos quién fue, pero estaban en una bolsita).
- Un sobre con fotos del Bosque de años anteriores.
- Una flauta irlandesa.
- Una emotiva carta dirigida a Juan Antonio Cebrián, con una partitura de un aria de ópera (José Quintín Bueno Izquierdo).
- Libro de firmas en blanco, para que todos los que estábamos allí pusiéramos una dedicatoria (Carlos Hernández "Lentes").
- Una foto de grupo del mismo día, que gracias a una impresora que llevaba la organización, sacaron en el momento y se introdujo en la cápsula.

Cavando el hoyo para introducir la cápsula del tiempo

Cómic nº 1 de "Los 4 Fantásticos" que introdujo Raúl Shogún

Los "Cuentos de Calleja", que llevó Jesús Callejo

Silvia Casasola introdujo en una cajita una postal del programa con una dedicatoria, unas gafas de la colección de Juan Antonio Cebrián, y su micro de Onda Cero

Carlos Hernández "Lentes" trajo este precioso libro en blanco, para que todos los presentes pusiéramos una dedicatoria, y lo metiéramos en la caja de cristal

El reverso del mencionado libro

Libro en el que metieron sus dibujos los niños

La caja de la cápsula del tiempo, ya rellena de objetos

La comida todo un lujo, la organización trajo caldereta de cordero, que estaba riquísima, y después un bizcocho esponjoso. Como es habitual, al pasar por cada mesa, te ofrecían de todo

Ambientillo en el merendero. Como se puede apreciar en esta foto, hubo momentos en que lucía el sol

No podía faltar un perro en mis crónicas de la naturaleza. En este caso, la adorable Popi (no sé si se escribe Puppy), perrita de la madre de Silvia

Hubo un chico que acudía por primera vez, José Martín de Vidales, que con una gaita se arrancó a tocar una muñeira con Juan Ignacio Cuesta y su flauta travesera. Después estuvieron con la guitarra. Como eran las 16:00h. y otros años no había podido visitar la Cueva de los Casares, esta vez me pedí "primera", y hasta allí subimos con Jesús Callejo y 11 personas más, precedidos por el guía del pueblo, el Sr. Emilio. Una visita muy interesante donde pudimos ver grabados en la roca de la época del Paleolítico, de hace unos 30.000 años.

José Martín tocando la gaita

El río Salado, al ladito del merendero, esta vez iba caudaloso en comparación con otros años

En la entrada de la Cueva de los Casares


Precioso paisaje del merendero y el valle desde la Cueva de los Casares. Al fondo, Riba de Saelices

Rosaventer@s bajando una vez finalizada la visita a la cueva

Así transcurrió la tarde, entre charlas y buen rollo. Al terminar la visita a la cueva, vimos que se habían ido todos los coches del merendero. Me había perdido el soterramiento de la cápsula, que parece ser fue muy emotivo, pues Silvia leyó una hermosa carta.
Nos dirigimos al bar del pueblo a tomar un chisme, y por allí estaban aún Callejo y Canales, que forman un buen equipo, no sólo escribiendo libros y haciendo monográficos, sino jugando al futbolín :p

Foto de grupo para el recuerdo de un día especial (cedida por Joaquín Rodríguez)

Para más información, pasarse por el grupo de facebook "Proyecto Bosque de Cebrián", la web de la Asociación Cultural Juan Antonio Cebrián y la pagina oficial de Juan Antonio Cebrián

  • El Bosque de Cebrián en la Wikimapia, por cortesía de Ernesto Contreras. Se puede ver la localización exacta con coordenadas (si se pulsa dentro aparecen más detalles).

El Bosque de Cebrián en este blog:

9 comentarios:

  1. Bellísima crónica y gracias a ella he recordado más detalles (¿veis la importancia de que entre todos repasemos el día?):
    Aparte del sonido de la gaita, que aunque estuviéramos alejados (a mi me pilló al lado de la caldereta) se oyó perfectamente inundando su sonido todo el merendero, Silvia leyó una carta muy emotiva de una rosaventera que nos dejó a todos acongojados debido a la profundidad de su mensaje....otro momento de esos que se guardan en la memoria.

    Ahhhhhhh, y voy a explicar qué significaban las maquinillas guillette blue II.
    A los niños les habíamos preparado varias cosillas:
    -Su libro para que (en vez de escribir) dibujaran lo que veían ...¡¡Menudos artistas tenemos¡¡
    - Una peasssssso piñata que no apareció durante la tarde pero que luego comentando resultó que estaba en el coche de un rosaventero esperando su momento....¡¡oño, no me enteré que la estábais buscando¡¡ (nos dijo), lo curioso es que le tenía al lado cuando revolvimos "casi" todos los maleteros e incluso volvimos al local para ver si nos la habíamos dejado allí...¡¡goloso¡¡
    -Un juego superdivertido que consistía en afeitar globos.Nos tiramos toda la noche del viernes llenándolos de chuches pues una vez inflados y colgados en una cuerda ellos tendrían que dibujarles una cara (alguna ayudita tendrían) y después de echarle espuma a la barba tendrían que afeitarles (todo bien controlado ehhhh¡¡).

    Pues eso, no aparecieron los globos y no me preguntéis cómo, pero las maquinillas, que en teoría estaban en la caja de las chuches y juegos, aparecieron en la urna...¿alguien sabe quien las puso allí?

    Un misterio !!...jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Una gran cronica bella amiga...Tal como la narras los que no pudimos ir al menos hemos tenido la sensacion de vivirlo gracias a tus palabras:)))

    ResponderEliminar
  3. Eso, gran crónica; que pena no haber estado allí, espero poder ir en otras ocasiones cuando lo tenga más favorable; me hubiese gustado meter en la cápsula el dvd del corto donde colaboraron Escribano y Cebrián.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los dos, Elroy y Fran, espero que el año próximo podáis venir. No se me ocurrió en el momento, pero me habría gustado meter en la cápsula una medalla de la Orden del Imperio Británico, como tanto le gustaba bromear a nuestro Cebri ;)

    ResponderEliminar
  5. Joer otro año que me lo pierdo. Entre clima y pasta no ha podido ser. El año que viene será. Estoy seguro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Bella amiga si le digo a mi hermano lo del numero 1 de los cuatro fantasticos es capaz de ir alli y desenterrarlo jajjajajaja

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja Elroy, sí, desde luego es uno de los objetos codiciados, no le digas nada a tu hermano, mejor que se venga cuando abramos la cápsula dentro de unos añitos :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué preciosa jornada!

    Y tu cápsula del tiempo seguro le gusta más a los futuros arqueólogos que la mía, por lo menos no se preguntarán qué seres extraños poblaban la tierra antes del apocalípsis... :)

    (ojalá la abran ustedes mismos en unos años)

    ResponderEliminar
  9. Ana Laura, gracias por venir, la jornada cada año es estupenda, una cita que no me pierdo. Pero si abrieran tu cápsula, no creo que pensaran en seres extraños, sólo si introduces capítulos de "Being Erica" ajaja.

    Sería muy emotivo abrirla nosotros, ojalá siga aquí para contarlo.
    Abrazos cariñosos hasta Uruguay!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Mi Matrix Particular. Te esperamos pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...