Facebook Twitter Feed Email Inicio Image Map

viernes, 25 de junio de 2010

Harakiri

Lo mejor de una película es que te sorprenda, por eso casi nunca suelo mirar de qué va cuando me dispongo a verla. Sé que si está entre mis DVD's, es porque me la ha recomendado alguien con buen criterio, o lo he leído en algún sitio de fiar de internet.

Así que me siento, cojo las pipas y la horchata, y enciendo el reproductor. En esta ocasión las dos horas y pico se me pasan volando. "Harakiri" (Seppuku, 1962) de Masaki Kobayashi, es una película japonesa que aguanta perfectamente estos cincuenta años desde que se rodó, la podría ver dentro de otros cincuenta y seguramente me parecería igual de magistral. Cuando termina ato cabos, y creo que la tenía porque de los clásicos, sólo había visto películas de Kurosawa, Ozu o Mizoguchi.

Es una historia ambientada en el siglo XVII, en un momento en que las turbulentas guerras civiles han cesado, miles de samurais no tienen trabajo y malviven en la miseria. El protagonista, Tsugumo, un ronin casi indigente, decide ir a casa de un rico señor, para pedirle llevar a cabo en su mansión el ritual del harakiri (sepukku en japonés), pues prefiere morir con honor que seguir en la más absoluta pobreza. Ese es el punto de arranque de la historia, donde no sólo va a haber narraciones en flashback, sino que a partir de ahí, se van contando una serie de hechos, con un ritmo especial, una tremenda fuerza visual y una maravillosa fotografía, consiguiendo de una manera extrañamente "tranquila", mantener la intriga de lo que va a suceder.
Destaca de una manera sobresaliente la interpretación de Tatsuya Nakadai, que no me parece japonés, con esos ojos tan redondos.

La película da mucho que pensar, pues se cuestiona el Bushido, el código de honor de los samurais, además de tratar del orgullo, el amor, el sacrificio, las dificultades para salir adelante, la valentía, la hipocresía, la compasión y otros sentimientos universales.

Lo malo de ver estas "rarezas", es que después no las puedes comentar con nadie, por eso me voy a filmaffinity a mirar las críticas. Hay una que me ha hecho especial gracia, me puse a reir a carcajadas, porque está escrita por un vacilón, alguien a quien le ha gustado la película pero la cuenta como si estuviera hablando un chaval de 18 años en el botellón del parque :D. Es un SPOILER como una casa, así que si no quieres saber nada del argumento, ya sabes, no pulses.

11 comentarios:

  1. La ví hace un par de años, y la verdad es que me impresionó. Los héroes mueren, y los cobardes y soberbios tan sólo son castigados con la pérdida del honor.
    Aunque dentro de la mentalidad del mundo oriental reflejado en la película, la pérdida del honor conllevaba la pérdida de la vida.
    Dentro de ese contexto el guión es genial e intenso.

    ResponderEliminar
  2. Anda, pues si lo llego a saber te llamo para comentarla, que me encanta pasar horas ahí "destripando" detalles :).

    Claro, de hecho en la película hay un personaje que no diremos quien es, que al perder su coleta de samurai, su honor, se hace el harakiri.

    Ya me contarás cómo llegaste a verla, quién te la recomendó, si la viste doblada, etc.

    ResponderEliminar
  3. Me la dejó un amigo, junto a otras pelis raras.

    Más terrible es la suerte del otro que pierde la coleta y no se atreve a seguir el ejemplo del primero, por lo que es obligado por el señor feudal.
    Paradójicamente éste era de los que se jactaba acusando de cobarde al primer protagonista por no decidirse al comienzo de la peli. No se pensaba que a él también le llegaría el turno.

    Y ahora que lo pienso hay ciertas escenas de combates que recuerdan mucho a Matrix. Neo contra los hombres de negro, con un ritmo basado en la alternancia de movimiento al unísono de todos los actuantes y pausas generales.

    ResponderEliminar
  4. Sí, es un mundo en que los aparentemente valientes, resultan ser cobardes y miserables. No quería contar mucho para no destripar el argumento.

    Y desde luego, la escena de lucha uno contra todos, efectivamente, me recordó a Neo contra los Smith :), aunque la belleza de la lucha en la planicie con el viento acompañando, es casi poética.

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría saber más sobre los samurais, estoy ahora mismo en la biblioteca y cuando acabe subo a la planta de arriba que hay pelis, a ver si ésta la encuentro, es que la actual Yakuza, la mafia japonesa viene de los samurais porque eran luchadores al servicio de los señores feudales, y cuando se convirtió Japón en un imperio pasaron un poco a estar proscritos auque muchos se integrarían en la guardia real pero el caso es que la actual Yakuza me llama muchísimo la atención y por cierto los samurais practicaban la sodomía como algo natural, eran amantes entre ellos!
    Lo que pasa que a no ser que encuentre libros especializados no hay mucha información en la red sobre la Yakuza, quienes entre su código de honor tienen la regla según la cual a los que abandonan o traicionan de alguna manera les cortan un meñique de la mano, y eso es lo mejor que les puede pasar porque la otra opción es la muerte.
    Los tatuajes también son característicos y según los logros, su valor y todo eso pues se van tatuando. Un besoo :)

    ResponderEliminar
  6. Vir, me has matado con lo de que los samurais practicaban la sodomía, en las pelis salen de lo mas viriles :D.

    La Yakuza moderna se ve bastante en otra peli de Ridley Scott, "Black rain", con Michael Douglas, aunque creo que el sentido de lo que era un samurai a este tipo de mafia, no se parece en nada.

    Como recomendación, vería de Kurosawa "Los siete samurais" y "Yojimbo", son dos de las que más me gustan sobre samurais, aunque habrá miles.

    Lo de los tatuajes tampoco lo sabía, me recuerda más bien a la mafia rusa, otro detalle que queda bien reflejado en la estupenda "Promesas del este", con Viggo Mortensen.

    Gracias por pasarte por aquí, besitos :*

    ResponderEliminar
  7. Es que la Yakuza degeneró hasta dedicarse al juego ilegal, la prostitución etc, porque los samurais guardaron fidelidad a sus señores que ya no pintaban nada una vez establecido el imperio pues el emperador controlaba las tierras que antes eran feudales y el caso es que así fue como empezaron a derivar hacia la ilegalidad.
    Su nombre viene de un juego de cartas, porque eran muy aficionados al juego, en el que la peor mano que te podía tocar era ya (8), ku (9) y za (3), es que me apasiona este tema, vine a la biblioteca a estudiar pero voy a buscar un libro, a ver si encuentro uno pequeñito y escribo un post en condiciones muas!

    ResponderEliminar
  8. Por cierto un par de pelis de esas que nombras las tiene mi hermano pero es que a mí el cine en blanco y negro y subtitulado no me va mucho.. pero dice que son buenísimas, ahora que me ha dado por los samurais tendré que ver alguna, además es que verles luchar es una pasada esos botes que pegan

    ResponderEliminar
  9. Querida Vir, tanto "Harakiri" como el resto de películas orientales, no puedes verlas dobladas, pierden toda su esencia, necesitas escuchar el tono de voz que utilizan, las inflexiones, la manera de hablar...
    Una película grandiosa puede convertirse literalmente en una caca por no verla en versión original.

    Pídeselas a tu hermano y haz un esfuerzo, verás como compensa :)
    ¡Ah! por cierto, otra que me gusta mucho, así inclusive un tanto romántica, es "La fortaleza escondida" de Kurosawa.

    ResponderEliminar
  10. Extraordinaria película Trinity, ¡gracias por la recomendación!

    Tremendamente poética en lo visual y en lo narrativo, profunda y multifacética en los valores que aborda, una auténtica obra de arte.

    Honor, cobardía, valor, falsedad, amor, doblez e hipocresía. Y poder, hegemonía, sometimiento...No importa la época ni el lugar, las relaciones humanas se forjan en base a patrones universales...

    ResponderEliminar
  11. Gracias por venir por aquí, Antonio ;-). Tus palabras son de lo más acertadas, aunque hace ahora ya 2 años que vi la peli, continua en mi memoria todo lo que describes. Además llevas más razón que un santo, los temas son universales, no importa que sea el Japón de hace siglos, identificas perfectamente todos esas características del ser humano.

    Un besote.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Mi Matrix Particular. Te esperamos pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...