martes, 30 de marzo de 2010

Coqueto restaurante

A finales de febrero fuimos al centro de Madrid a ver "Shutter Island". Cogimos la entrada con tiempo, quedaba más de una hora para que empezara. Al lado había un restaurante italiano muy coqueto, con terraza en esa fría época invernal, al que decidimos entrar. Estaba la parte del fondo para cenar, y la de tomar algo, cerca de la barra. Una coca cola, un trina y dos platitos de unas excelentes aceitunas grandes. Allí calentitos y muy a gusto hasta la hora del cine. El temido momento de pagar: 4,5 euros. ¿Sólo? Pues qué tontería eso de que den miedo los lugares aparentemente chics, qué manía con buscar baretos más normalitos, si después la clavada puede ser incluso mayor.

sábado, 27 de marzo de 2010

Enjabonándome

Una amiga me ha regalado estos estupendos jabones elaborados por ella artesanalmente, y unas flores de brezo que dejaré secar para hacerlas en infusión con té.
Por ahora estoy usando en la ducha el de aloe vera, que da una sensación estupenda de limpieza, hidratación y suavidad.

jueves, 25 de marzo de 2010

Torrijas adelantadas

Quiero bajar unos kilos, pero mi madre me tienta cocinando estas exquisiteces. Todavía les falta introducirlas en la leche, pero ya se puede ver la estupenda pinta, y que va a ser muy difícil resistirse a no comer alguna.

lunes, 22 de marzo de 2010

Un profeta

Después de ir cada semana al cine, pagar los 7,5 euros de rigor, no siempre sales contenta. Esta vez fue diferente.

En esta ocasión, además de ser día del espectador, con lo cual sólo fueron 5,60 euros, no despegué el culo de la butaca ni la vista de la pantalla, aunque el metraje fuera largo, 2 horas 34 minutos, y muchas escenas, bastante violentas.

Una película que engancha desde el primer momento, una historia carcelaria, pero no sólo eso, sino un camino iniciático para el protagonista, Malik El Djebena, un chico de 19 años que ingresa en una prisión francesa condenado a 6 años, sin saber leer ni escribir, y obligado a espabilar a la fuerza, delinquiendo aún más para sobrevivir, y fortaleciéndose a medida que transcurre el tiempo, pero sin perder ese magnetismo para el espectador que hace que en todo momento te sientas identificado con su figura.

Una curiosa mezcla de géneros podrían aunarse aquí, y es inevitable acordarse de "El Padrino", aunque la localización, personajes y trama difieran bastante de la peli de Coppola.

Lo que está claro, es que esta película es de las mejores del año, que con razón se ha llevado todos los César da la Academia Francesa, el Gran Premio del festival de Cannes, que estuviera nominada a los Óscar como mejor film extranjero o se alzara con el Bafta como mejor película de habla no inglesa, porque es una de las cintas imprescindibles que están en cartelera, de esas que es de obligado visionado, y por supuesto, en versión original con subtítulos, pues mucha de la fuerza se basa en los tres idiomas que se hablan: francés, árabe y corso.

Me reconcilio con el mundo del celuloide cuando veo este tipo de películas. De hecho, estoy pensando en ir a verla otra vez. Menos mal que no sólo me puedo alimentar de "clásicos" :)

Ahora dejo unas palabras del director, Jacques Audiard:

"Actualmente, en Francia, cuando se quiere hacer una película de ambiente carcelario, surgen dos obstáculos: el documental, con una vertiente social, cosa que no me interesaba, y la influencia de la imagen de la prisión derivada de las series americanas, con arquetipos que no nos pertecenecen. Hemos visitado muchas cárceles en busca de nuestras localizaciones, pero todas eran muy antiguas, y por lo tanto era imposible rodar en ellas. Al final, decidimos construir nosotros la escenografía. Esta etapa fue muy importante, porque a partir de allí la película tomó forma. No se trataba de un estudio con techos y paredes móviles, sino de una escenografía rígida y con un realismo convincente. No me planteaba hacer un análisis sociológico, sino hablar de ambientes mafiosos surgidos de centros carcelarios, cerrados. Además, me apetecía hacer una historia con lenguas distintas (el corso y el árabe) que hace más herméticos los grupos, dándoles un aspecto misterioso. Teníamos la idea de hablar de un ambiente criminal en el que se enfrentaran los viejos y los nuevos, con sus distintas culturas. El personaje de el profeta encarna este nuevo tipo de criminal: no es un psicópata, sino inteligente y casi angelical...Lo que me interesaba era tratar la prisión como una metáfora de la sociedad. En un instante, el interior y el exterior de la cárcel se convierten en la misma cosa, y lo que aprendes dentro te sirve fuera. Quería crear un personaje que no tuviera otra solución que aprender en prisión algo de lo que pudiera aprovecharse fuera.

Quería que fuera una película de género con rostros desconocidos, excepto el de Niels Arestrup, una especie de película del Oeste. Además, las escenas oníricas y fantásticas me han permitido dar una vida interior al personaje de Malik, representar, más allá de las distintas situaciones, lo que pasa por su cabeza cuando se cierra la puerta de la celda. Me gusta mezclar géneros, desplazar las líneas que los limitan. Desde el principio me propuse que la película se apoyara en una cultura popular, queríamos hacer un anti-Scarface porque no me interesaba en absoluto hablar de neuróticos y del ascenso al poder de este tipo de personajes.

Al principio quise titular esta película con el equivalente en francés de You Gotta Serve Somebody, una canción de Bob Dylan que habla de que siempre estamos al servicio de alguien, pero no encontré una traducción que me convenciera, y aunque bien pudiera haberse llamado Pequeño gran hombre, por ejemplo, como el título implica una referencia a alguna cosa que necesariamente se va a desarrollar en la película, y como trata de un pequeño profeta, la titulé Un Prophète.
UN PROFETA es la historia de un hombre que llega a  una posición que nunca habría alcanzado de no haber estado en prisión, lo que encierra una paradoja, que es lo que me interesa tratar. En cierto sentido, UN PROFETA, es una película moral. Malik es un delincuente que odia a los delincuentes, no tolera excesos."

Ficha de "Un profeta" (Un prophète-2009) en Filmaffinity

domingo, 14 de marzo de 2010

Cafés con gato

Leí esta noticia hace unas semanas en una revista, y me resultó curiosa, porque hace como once años pensé en un negocio parecido, o más que negocio, un lugar donde la gente que no tuviera animales, pudiera disfrutar de su compañía.

Triunfan en Japón los "cafés con gato"
Aunque la idea, al parecer, procede de Taiwan, un empresario japonés la llevó a Osaka hace cuatro años y ha sido un éxito rotundo. Se trata de los "cafés con gato", unos locales en los que por unos cuatro euros al cambio se puede disfrutar de una bebida y, sobre todo, relajarse con la agradable compañía de los gatos, que son los reyes del establecimiento.
Tras lavarse bien las manos, los clientes pueden acariciar a estas simpáticas mascotas y disfrutar de su compañía. Japón es uno de los países donde hay más personas que viven solas.

viernes, 12 de marzo de 2010

Se nos fue Miguel Delibes

Le había salido ya "La hoja roja" a mi admirado genio de las letras, Miguel Delibes. Ha fallecido esta fría mañana de marzo después de una larga enfermedad, el mejor escritor español contemporáneo.
Noticia en El Norte de Castilla

Nunca podré olvidar todas las maravillosas sensaciones que dejaron en mí sus libros, desde que empecé por su primera novela, "La sombra del ciprés es alargada", hasta el día de hoy, en que justo iba a comenzar a leer la última, "El hereje". Entre medias, fueron llenándome los años "Aún es de día", "El camino", "Mi idolatrado hijo Sisí", "La hoja roja", "Las ratas", "Cinco horas con Mario", "La mortaja", "El príncipe destronado", "Los santos inocentes", "Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso", "Señora de rojo sobre fondo gris", "Diario de un cazador", "Diario de un emigrante", "Diario de un jubilado", "Madera de héroe", etc, y afortunadamente me alegrarán aún otros muchos que me quedan por descubrir.

El único error institucional es no haberle dado el Premio Nobel a quien más se lo merecía.

Descanse en paz, Don Miguel. Sus tierras castellanas, forma de entender la vida, personajes y paisajes nos pertenecen ya a tod@s, enriquecerán a futuras generaciones, y su obra y personalidad, le hacen ya para siempre, inmortal.

Fragmento de "El Camino"
"Pero a Daniel, el Mochuelo, le bullían muchas dudas en la cabeza a este respecto. Él creía saber cuanto puede saber un hombre. Leía de corrido, escribía para entenderse y conocía y sabía aplicar las cuatro reglas. Bien mirado, pocas cosas más cabían en un cerebro normalmente desarrollado. No obstante, en la ciudad, los estudios de Bachillerato constaban, según decían, de siete años y, después los estudios superiores, en la Universidad, de otros tantos años, por lo menos. ¿Podría existir algo en el mundo cuyo conocimiento exigiera catorce años de esfuerzo, tres más de los que ahora contaba Daniel? Seguramente, en la ciudad se pierde mucho el tiempo -pensaba el Mochuelo- y, a fin de cuentas, habrá quién, al cabo de catorce años de estudio no acierte a distinguir un rendajo de un jilguero o una boñiga de un cagajón. La vida era así de rara, absurda y caprichosa."

sábado, 6 de marzo de 2010

De estreno

Hoy estoy ya escribiendo desde mi nuevo PC. Un peñazo extraer los datos de mi viejo ordenador, pues tuve que sacar el disco duro, pincharlo en otro ordenata, pasar los datos a uno externo, y de ahí a éste "reluciente", pero finalmente, ya estoy trasteando con el Windows 7 y la impresora multifunción wifi (he conseguido que funcione en dos máquinas). También me acordé de que tenía una capturadora de video, y la he añadido a este equipo (aunque es del año maricastaña).

Ahora la aún más ardua tarea de configurar todo y sentirme cómoda hasta que tenga operativos todos los programas que necesito. Lo que menos me gusta es el teclado y el ratón inalámbricos: ergonómicamente son la leche, pero no veo la lucecita que muestra si está encendido el Bloq Num o el Bloq Mayúsc :(. Acabo de averiguar que instalanado los drivers, aparece en pantalla esta información.

La verdad que la mesa y la habitación han quedado con mejor aspecto, sobre todo después de eliminar el monitor-matroteto de tubo.

Como siempre que se hace limpieza, aún han aparecido cosas curiosas, como unos disquetes para instalar Infovía :p, CD's de revistas, un listado de mis tiempos de Cobol, diversos apuntes y pseudocódigos, además de multitud de disquetes que no sé dónde probar porque esta torre viene sin disquetera.

Pues lo dicho, tengo los ojos inyectados en sangre de haber dormido cuatro horas, porque esta mañana tocaba madrugón, y después todo el día de pelea informática...y lo que me queda.

jueves, 4 de marzo de 2010

El bosque de Cebrián segundo aniversario

La anunciada ciclogénesis explosiva con la que se levantó el día, impidió que acudiera tanta gente como años anteriores. Sin ir más lejos, Yván Figueiras Ruiz, el ganador del Primer Premio Literario Juan Antonio Cebrián, me llamaba a las 8:30 de la mañana para decirme que según iba conduciendo desde Euskadi, se tuvo que dar la vuelta por la peligrosidad en la carretera, así que no le pudimos felicitar en persona.

Curiosamente, al llegar a Riba de Saelices (Guadalajara), abrieron las nubes, y hubo momentos hasta de sol. La temperatura muy llevadera, en torno a 15º, y el resto del día, las únicas molestias, una ligera lluvia a ratitos y algo de viento.

Al llegar, saludos por aquí y por allí. La organización, que ha estado espectacular una vez más, tenía preparado café y chocolate, con unos ricos churros, así que el desayuno estaba servido.

Después, empezó la segunda asamblea de la Asociación Cultural Juan Antonio Cebrián. El acto, presentado por Eva Villanueva, que se encargó también de realizar manualmente las preciosas pancartas que decoraban el escenario del salón, fue avanzando, dando paso a Jesús Callejo y Silvia Casasola, que nos fueron dando cuenta de todos los puntos del orden del día:
- Primer Premio Literario de Divulgación Histórica Juan Antonio Cebrián, que se entregará en Albacete el 20 de abril a Yván Figueiras Ruiz.
- La calle que se pondrá en Albacete con el nombre de Juan Antonio Cebrián.
- La escultura, un maravilloso e increíble proyecto ideado por el rosaventero Pablo Braquehais Desmonts, que nos dejó a todos con la boca abierta. Este amigo arquitecto, ha diseñado no sólo el busto de Juan Antonio, sino un pedestal con medidas que siguen la razón aúrea, en el que la luz del sol entrará un determinado día y hora, y las personas que se acerquen al monumento, con su propia sombra, y gracias a una grabación en el pie de la escultura, podrán visualizar una rosa de los vientos en el suelo. Complicado de explicar por aquí, pero muy bien narrado por él a través de la presentación que se proyectó (próximamente todos los detalles en pdf en la web de la Asociación).
- La plantación de otro Bosque de Cebrián en Albacete.
- Los ganadores ex-aequo, del logotipo de la Asociación Cultural Juan Antonio Cebrián, Federico González y Mario Sierra.
- El proyecto bibliotecas.
(no sé si se me olvida algo más).

Pancarta en el escenario del salón donde transcurrió la 2ª Asamblea de la Asociación Cultural Juan Antonio Cebrián

Silvia Casasola y Jesús Callejo comentando los temas de la asamblea

Pablo Braquehais Desmonts explicando el proyecto de la escultura de Cebrián

Uno de los logotipos ganadores, de Federico González

Servidora al finalizar la asamblea

Más tarde, al merendero, siempre con el lío que nos hacemos al coger la carreterilla para ir allí. A ver si ponen un cartelito indicativo de una buena vez :) La gente, como siempre, se fue colocando en las mesas, por grupitos, charlando unos con otros. Los componentes del programa que se pudieron acercar fueron: Silvia Casasola, Jesús Callejo, Carlos Canales, Bruno Cardeñosa, Fernando Rueda, Juan Ignacio Cuesta y Raúl Shogun. Se echó de menos a asistentes de otros años, como José Manuel Escribano que por compromisos familiares no se pudo pasar, y a Martín Expósito, que estaba de merecidas cortas vacaciones.

Se sacó la caja de cristal de la cápsula del tiempo, y la gente empezó a introducir cosas, mientras diferentes personas cavaban el hoyo para meterla. Hice un pequeño inventario de lo que había, pero seguramente habrá objetos que metieron a última hora que no aparecen en esta lista; todos relacionados con la actualidad o con Juan Antonio, para que dentro de 10 años o más la abramos y veamos qué hacíamos en estos tiempos.
Contenido:
- Periódicos del día (Colectivo Bosque de Cebrián).
- Libro de Relatos Cortos El Bosque de Cebrián y un CD con el audiolibro de estos relatos (Colectivo Bosque de Cebrián).
- Un libro con dibujos que hicieron ese día los niños que asistieron (Colectivo Bosque de Cebrián).
- DVD's (4) con Versus de Cebrián (Samuel Góngora, que vino desde Alemania).
- Libro de "La aventura de los conquistadores" (Charo-Gwendal).
- Cuentos de Calleja (Jesús Callejo).
- Cómic de "Los 4 Fantásticos" nº 1 (Raúl Shogún).
- Una edición especial con editorial dedicada a Juan Antonio Cebrián de la revista "La Cruzada del Saber".
- Un folleto del National Maritime Museum (Ester y Ramón).
- Una cajita que contenía una de las gafas de la colección de Juan Antonio y la "alcachofa" de su micro de Onda Cero (Silvia Casasola).
- Pendrive con Pasajes de la Historia (Susana Núñez).
- Manquinillas Gillette Blue II, cinco (no sabemos quién fue, pero estaban en una bolsita).
- Un sobre con fotos del Bosque de años anteriores.
- Una flauta irlandesa.
- Una emotiva carta dirigida a Juan Antonio Cebrián, con una partitura de un aria de ópera (José Quintín Bueno Izquierdo).
- Libro de firmas en blanco, para que todos los que estábamos allí pusiéramos una dedicatoria (Carlos Hernández "Lentes").
- Una foto de grupo del mismo día, que gracias a una impresora que llevaba la organización, sacaron en el momento y se introdujo en la cápsula.

Cavando el hoyo para introducir la cápsula del tiempo

Cómic nº 1 de "Los 4 Fantásticos" que introdujo Raúl Shogún

Los "Cuentos de Calleja", que llevó Jesús Callejo

Silvia Casasola introdujo en una cajita una postal del programa con una dedicatoria, unas gafas de la colección de Juan Antonio Cebrián, y su micro de Onda Cero

Carlos Hernández "Lentes" trajo este precioso libro en blanco, para que todos los presentes pusiéramos una dedicatoria, y lo metiéramos en la caja de cristal

El reverso del mencionado libro

Libro en el que metieron sus dibujos los niños

La caja de la cápsula del tiempo, ya rellena de objetos

La comida todo un lujo, la organización trajo caldereta de cordero, que estaba riquísima, y después un bizcocho esponjoso. Como es habitual, al pasar por cada mesa, te ofrecían de todo

Ambientillo en el merendero. Como se puede apreciar en esta foto, hubo momentos en que lucía el sol

No podía faltar un perro en mis crónicas de la naturaleza. En este caso, la adorable Popi (no sé si se escribe Puppy), perrita de la madre de Silvia

Hubo un chico que acudía por primera vez, José Martín de Vidales, que con una gaita se arrancó a tocar una muñeira con Juan Ignacio Cuesta y su flauta travesera. Después estuvieron con la guitarra. Como eran las 16:00h. y otros años no había podido visitar la Cueva de los Casares, esta vez me pedí "primera", y hasta allí subimos con Jesús Callejo y 11 personas más, precedidos por el guía del pueblo, el Sr. Emilio. Una visita muy interesante donde pudimos ver grabados en la roca de la época del Paleolítico, de hace unos 30.000 años.

José Martín tocando la gaita

El río Salado, al ladito del merendero, esta vez iba caudaloso en comparación con otros años

En la entrada de la Cueva de los Casares


Precioso paisaje del merendero y el valle desde la Cueva de los Casares. Al fondo, Riba de Saelices

Rosaventer@s bajando una vez finalizada la visita a la cueva

Así transcurrió la tarde, entre charlas y buen rollo. Al terminar la visita a la cueva, vimos que se habían ido todos los coches del merendero. Me había perdido el soterramiento de la cápsula, que parece ser fue muy emotivo, pues Silvia leyó una hermosa carta.
Nos dirigimos al bar del pueblo a tomar un chisme, y por allí estaban aún Callejo y Canales, que forman un buen equipo, no sólo escribiendo libros y haciendo monográficos, sino jugando al futbolín :p

Foto de grupo para el recuerdo de un día especial (cedida por Joaquín Rodríguez)

Para más información, pasarse por el grupo de facebook "Proyecto Bosque de Cebrián", la web de la Asociación Cultural Juan Antonio Cebrián y la pagina oficial de Juan Antonio Cebrián

  • El Bosque de Cebrián en la Wikimapia, por cortesía de Ernesto Contreras. Se puede ver la localización exacta con coordenadas (si se pulsa dentro aparecen más detalles).

El Bosque de Cebrián en este blog:

miércoles, 3 de marzo de 2010

Retrato

Me han gustado mucho los retratos que ha hecho Herel con Strip Generator, así que sabiendo lo bien que dibuja y el arte que tiene, le he pedido que me hiciera uno, y así de mona he quedado :).

lunes, 1 de marzo de 2010

Declaración de principios-Cyrano de Bergerac

Me he hecho "fan" de un nuevo grupo de Facebook, "Fans de Bruno Cardeñosa". Al leer los diferentes comentarios de la gente que está por allí, no he podido evitar pensar en esta famosa declaración de principios de la obra "Cyrano de Bergerac", de Edmond Rostand, que creo que le va como anillo al dedo a mi admirado Bruno Cardeñosa, actual conductor del programa de radio "La rosa de los Vientos", en Onda Cero.

Declaración de principios de Cyrano a su amigo:

¿Qué queréis que haga?
¿Buscar la protección de un hombre importante
y, como una enredadera, trepar por un árbol
y no resistir yo solo?
¡No, gracias!
¿Ser un mandril con la vil esperanza
de obtener la sonrisa de un rostro frío?
¡No, gracias!
¿Desayunar un sapo todas las mañanas?
¿Arañarme las rodillas
y doblar mi columna vertebral
para arrrastrarme haciendo contorsiones?
¡No, gracias!
¿Que mi mano izquierda
rasque la espalda de algún potentado
para poder conseguir una moneda
mientras la mano derecha
muerde el polvo y recibe la recompensa?
¡No, gracias!
¿Usar los dones que Dios me ha dado
para quemar incienso todo el día?
¡No, gracias!
¿Luchar para insinuar mi nombre
en las columnas de la Gaceta,
intrigar, maquinar, tener miedo,
temer que no aprecien mi talento,
ser adulador, distribuir mil cumplidos?
¡No, gracias!
¡No, gracias!
¡Y otra vez no, gracias!
En cambio,
¿cantar, reir, caminar a mi modo,
soñar, libre para ver las cosas como son,
una voz que es virilidad,
poder ir donde desee,
una palabra, un sí, un no,
componer
o luchar!
Más nunca escribir una línea
sin haberla escuchado en mi corazón.
Recorrer cualquier camino bajo el sol,
bajo las estrellas,
sin pensar que hay una fortuna al llegar al final.
Y con tanta modestia,
decir a mi alma que le bastan las flores,
la hierba, con espinas tal vez,
que crezcan en un jardín que puedas llamar tuyo.
En resumen,
soy demasiado orgulloso para ser un parásito
y si mi inteligencia crece hacia el cielo
como un pino de montaña,
quizá no sea muy alto,
pero estoy solo.

-Solo sí, pero por qué ese empeño en hacer enemigos?

Veo como otras gentes hacen amigos,
en todas partes, como un perro hace amigos.
Y cuando contemplo tanta cortesía canina me digo:
"Aquí viene, gracias al cielo, otro enemigo"

Comparte

© Trinity

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...