martes, 24 de abril de 2012

Un pequeño paseo por el Free Cinema

El criterio por el que suelo ver películas en casa es variado. Muchas veces son recomendaciones de amig@s, otras las veo en revistas, blogs de cine o en muros de facebook de alguien con buen criterio. Cuando se trata de elegir una serie de ellas, normalmente es porque tengo curiosidad en indagar en la filmografía del mismo director, actriz o actor. Algunas veces tiro de género, porque me apetece comedia, western o thriller. Pero ésta es la primera vez que veo varios títulos por "movimiento".

El Free Cinema inglés fue un movimiento surgido a finales de los años 50 y principios de los 60, en el que un grupo de directores jóvenes "airados" quiso hacer un "cine libre", acercar el realismo al cine de ficción, retratando los problemas sociales de las clases bajas, mostrando con toda crudeza los dramas que viven los protagonistas, muchas veces atormentados e inadaptados en ese mundo que les ha tocado vivir. Es significativo que se utilice el blanco y negro, y que los temas se aborden de una manera seca, casi como de documental.

Los films que fui viendo no dejan indiferente, todos ellos tienen mucha fuerza y dan paso a la posterior reflexión. Sobra decir que es imprescindible revisarlas en versión original, pues se aprecia mejor el acento de las ciudades inglesas en que se desarrolla la acción (Manchester, Nottingham), así como también la forma de hablar de ciertos estratos sociales.
 
A continuación dejo una foto y el título de cada una de las siete películas que vi, en el orden en que las proyecté.

"Mirando hacia atrás con ira" (Look back in anger, 1958), de Tony Richardson

"La soledad del corredor de fondo" (The loneliness of the long distance runner, 1962), de Tony Richardson

"Sábado noche, domingo mañana" (Saturday night and Sunday morning, 1960), de Karel Reisz

"Un lugar en la cumbre" (Room at the top, 1959), de Jack Clayton

"El animador" (The entertainer, 1960), de Tony Richardson

"Un sabor a miel" (A taste of honey, 1961), de Tony Richardson

"El ingenuo salvaje" (This sporting life, 1963), de Lindsay Anderson

4 comentarios:

  1. Excelente selección de películas. Me quedo con 'La soledad del corredor de fondo'; mi favorita. Estoy completamente de acuerdo en que estas películas hay que verlas en v.o. o v.o.s.; nunca me ha gustado el cine doblado.

    ResponderEliminar
  2. No conozco todas las películas pero varias de ellas si, tienes muy buen gusto para elegirlas.
    ¡Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Hola cielo... Pues jo yo de películas no entiendo nada... Admiro a gente como tu, Jesús o mi marido que habláis de actores, de actrices, de años, de historia como hablo yo de limpiar pañales y hacer la comida... Besitos

    ResponderEliminar
  4. Lola muchas gracias por pasarte, y estupendo que entre delicioso plato y plato tengas tiempo de ponerte una buena película. Buen lunes! muacs.

    Marta, de películas no hay que entender, es sentarse y mirar la vida, y tú de VIDA (en mayúsculas) sabes mucho. No tienen por qué gustarte las mismas películas que al resto de la gente, solamente enciende la pantalla y déjate llevar.
    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Mi Matrix Particular. Te esperamos pronto.

Comparte

© Trinity

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...