Facebook Twitter Feed Email Inicio Image Map

jueves, 14 de junio de 2012

Quinta de la Fuente del Berro

Hacía más de siete años que no iba a este parque. Por aquél entonces, los municipales se paseaban en coche por todas las veredas, sacando por la ventanilla el megáfono y ordenando a la gente que saliera del césped. Como esto me tocó vivirlo varias veces, y resultaba tan desagradable que me quisieran poner una multa por estar sentada en el verde, deseché mentalmente la idea de volver por allí.

Menos mal que en esta ocasión he podido pasear tranquilamente, y los p---s "pitufos" parece que están dedicados al tema de recaudar dinero de las multas, y no a molestar a los apacibles ciudadanos que quieren pasar una bonita tarde en un parque de su ciudad.

Chalet en la calle Jorge Juan, de camino a la entrada principal del parque. Vaya pedazo de casitas que hay en el corazón de Madrid

Torrespaña, más conocido como "El pirulí" de TVE, que justo cumple 30 años

Fuente de la entrada

Un gorrión posado en la fuente

Sabía que había pavos reales, aunque nunca los había visto. Busqué por las inmediaciones de la entrada, y en la terracita del centro cultural, estaban dándoles de comer a un macho y una hembra. Aquí se ve al macho, aunque sin la cola desplegada

Estupenda sombra en la bajada a otro nivel del parque

Vaya sorpresa encontrar un tejo

Escultura de Alexander Pushkin. Tenía colocados unos ramos de flores en los brazos, inclusive con el celofán transparente. Los románticos ya pueden imaginar pactos de enamorados sobre quién pone estas flores y porqué.
Nota posterior 19-07-2012. Acabo de saber que justo el día anterior, 6 de junio, se celebró allí El Día de la Lengua Rusa, donde se reúnen los rusos que están en España para leer sus poesías y depositar flores

Zona infantil de juegos

Acebo en la umbría, al lado de un pequeño puente

Vista al atardecer

Las rosas no podían faltar

Monumento a Gustavo Adolfo Bécquer

Detalle de la figura pensativa de la derecha. Parece que tiene un aire melancólico. Quizás está meditando sobre el escrito que hay debajo del poeta: "Hoy como ayer, mañana como hoy, y siempre igual: un cielo gris, un horizonte eterno y andar...andar" (Rima LVI)

Las bicicletas son parte fundamental de cualquier espacio natural en la capital

Las escaleras por las que solía bajar cuando vivía cerca

Al lado de la M-30, este pequeño lago que los conductores no pueden ver

Cascada

Un hermoso perro correteando

El árbol de la vida o gingo (Ginkgo Biloba), una especie muy fuerte, ya que quedó en pie tras caer la bomba atómica de Hiroshima

En el programa "La Rosa de los Vientos" de Onda Cero, el 10 de Diciembre de 2007, Juan Ignacio Cuesta, un sabio viajero y conocedor de lugares de poder, nos habla de este maravilloso parque, de sus mágicas aguas y otras curiosas anécdotas

Cortometraje de Juan Ignacio Cuesta Millán, comentando toda la historia de este parque tan especial

Parque de la Fuente del Berro en el blog "Conocer Madrid"

7 comentarios:

  1. Muy buenas fotos! Y qué mono el gorrioncillo (dicen que se están extinguiendo, cada vez se ven menos).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Macarronazo, me alegra que te gusten las fotos. La verdad que por Madrid hay muchos gorriones, no he oído que desaparezcan, pero buscaré más info.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues parece ser que sí, que los gorriones se están extinguiendo en las ciudades en favor de otras aves que les comen terreno, como las palomas. Aunque hasta ahora no me había dado por darle importancia al hecho de que cada vez se vean menos.
    Una pena, porque me encantan los gorriones.

    ResponderEliminar
  4. Pues qué pena, Herel, no me había fijado de la disminución de esta especie. A mí también me gustan muchos los gorriones, además es un apelativo cariñoso que me dice una amiga; a ella le digo abejaruco :)

    ResponderEliminar
  5. Una relajante y refrescante entrada con un paseo precioso. He sentido el canto de esos gorriones que, espero que no se extingan porque siempre han sido nuestros compañeros mudos de secretos. Y vivo en un pueblo y no me parece que haya menos sino al contrario, no se si será porque te encuentras que hay mucha gente que hace migas con el pan que les sobró del día anterior y los echan por las calles, en principio parece una marranada pero en cuestión de minutos una bandada de gorriones los han devorado.Ahora que se que disminuye su número, lo haré yo también.
    Besitos guapa, me ha gustado mucho tu entrada.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por pasarte, Lola, me alegra que te haya gustado el paseo.

    En cuanto a darle de comer a los gorriones, no tengo muy claro que sea una solución, que el ser humano altere la forma en que se alimentan los animales, puede afectar no sólo a los gorriones, sino a un montón de especies relacionadas con ellos.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Información de SEO/Birdlife aclarando el por qué de esta disminución de los gorriones Día Mundial del Gorrión 20 de marzo

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Mi Matrix Particular. Te esperamos pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...