Facebook Twitter Feed Email Inicio Image Map

viernes, 24 de agosto de 2012

Excursioncilla por Astorga

El 15 de agosto me fui a dar una vuelta por Astorga (León). Siempre me voy fijando en las casas, sobre todo las que tienen balcones

La majestuosa catedral, dedicada a Santa María

La gárgola burlona encima del reloj

El pórtico central, de elaborado tallado

Rosetón del cuerpo central de la fachada

Detalle de unas columnas muy trabajadas

Balconcillo particular que había cerca de la catedral


Palacio Episcopal de Astorga, proyectado por Antoni Gaudí

En esta torre donde da la sombra, parece que se encuentra una princesa prisionera :)

El palacio es hoy en día el Museo de los Caminos, dedicado al Camino de Santiago, pues Astorga forma parte de la ruta de la Vía de la Plata

Detalle de las vidrieras

Una vista del Palacio de Gaudí con parte de la muralla, que rodea el casco antiguo de la ciudad

Otro curiosa balconada acristalada

La confitería "Milagritos", donde venden los típicos mantecados de Astorga. Nosotros compramos cajas y también chocolate blanco y negro, pero en otra tienda cercana al Ayuntamiento. También fuimos a "La casa de la cecina" a por cecina, jamón, chorizo, vino, más mantecados y no sé que otras viandas que se nos antojaron

Ayuntamiento

Detalle del reloj, con las típicas figuras maragatas que golpean la campana cuando dan las horas

Detalle del escudo nacional en la fachada central del Ayuntamiento

Columna con texto en latín, conmemorativa del pasado glorioso de esta ciudad romana, Asturica Augusta. "El emperador César Augusto, hijo del Divino (Julio), pontífice máximo, emperador, cónsul, investido con la tribunicia potestad y siendo ya padre de la patria, mandó construir, junto con los demás emperadores que le sucedieron, desde Astorga hasta ciudades lejanas del Imperio, las vías públicas siguientes: [...]"

Ruinas de la casa romana "La Domus del mosaico del Oso y los Pájaros", a nivel de la calle, se ve según se va andando por el centro

Vista de la sala del mosaico. Por la composición y la orientación de la habitación, se cree que su función sería la de un tablinum, la "oficina" en una casa romana, el centro de recepción y trabajo del pater familias para los negocios, donde recibía a sus clientes

Detalle del mosaico del Oso y los Pájaros, un poco "guarreado"

Otra ángulo de la vivienda romana, una de las más completas de las halladas en Asturica, que fue habitada entre finales del siglo I d.C. y la primera mitad del IV


Había bastantes hoteles-spa, con gente relajándose en las terrazas al caer la tarde

Estatua de "El caminante". En la placa inferior ponía "Quo Vadis"

Concha de peregrino en una alcantarilla

Una ventana de una casa cualquiera que me gustó

Con la basura de cobertura 3G que hay por la zona de vacaciones y lo mal que funciona el pincho, veo la palabra WIFI y se me van los ojos :P. Aquí se puede hacer una parada cyberconectado para degustar el famoso cocido maragato, que se come al revés que los demás, primero las cosas sólidas y después los caldos

Astorga está en la famosa comarca de la Maragatería, y hasta las joyerías tienen este gentilicio. Debajo, los maragatos que salían en una foto anterior con el reloj del ayuntamiento

10 comentarios:

  1. Qué bonito, me ha gustado mucho el castillo ^^ un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte, Rilha Rules, el castillo es obra del arquitecto catalán Antonio Gaudí, de las pocas construcciones que hay suyas fuera de Cataluña, y sí, es precioso :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy chulas las fotos.

    Cuando pienso en Astora me viene a la cabeza el palacio de Gaudí y las mantecadas, sobre todo estas últimas porque me encantan. ¿Y también era los hojaldres, no?

    Hace un tiempo que no me paso por allí, pero veo que todo continúa como siempre.

    Es curioso, no conocía la pecularidad del cocido maragato, pero yo también hago lo mismo: primero me como las partes sólidas y luego el caldo... si continúo con hambre.

    Buen reportaje. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me anima que una fotógrafa estupenda como tú diga algo positivo de las fotos, asias.

    Sí, además de mantecadas también hay hojaldres, es todo un vicio :)

    Lo de comer el cocido al revés, sí es raro si no eres de allí, a ver si en una vida anterior fuiste maragata :D

    Gracias por venir, Kasandra, saluditos.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo la primera vez que pasé por Astorga de pequeñita que fue en el tren. En la estación se subieron unas señoras para vender hojaldres y mantecadas. Mis padres compraron una caja, y me los comí todos yo. No se me olvidará jamás el empacho, pero... que me quiten lo bailao. :D

    Lo de comer los sólidos antes es porque el caldo me sacia demasiado y entonces no probaría el resto. Por cierto, no he comido nunca un cocido maragato; voy a echar un vistazo a la receta del enlace, a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  6. Esos viajes en tren con tanto encanto...En el pueblo donde paso las vacaciones también había tren directo desde Madrid, pero dejó de funcionar.

    Normal que te comieras todos los mantecados, la caja de 12 se te hace enana :)

    Pues la receta tiene una pinta buenísima, pero soy tradicional en el orden, primero como la sopa, después garbanzos con patata y repollo y luego todo el jaleo de carne con chacina y demás :)

    ResponderEliminar
  7. Hace años que estuvimos de vacaciones por Astorga que mi marido ya conocía y quería que conociera yo, me gustó mucho y particularmente el palacio de Gaudí que me dejó enamorada.
    Gracias por el bonito paseo que nos recomiendas tan acertadamente.
    Besitos guapísima.

    ResponderEliminar
  8. Lola, tu marido te lleva a buenos lugares de "zampar", además de la arquitectura, otro sitio donde se come bien. Espero tu receta de mantecados :) Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu reportaje sobre Astorga, con el tiempo que hace que no he ido por allí ¡me están dando muchas ganas de volver!

    Geniales las fotos :)

    ResponderEliminar
  10. Gracias, El arcoiris de sabores, pues hay que aprovechar a ir antes de que se meta el frío, que aquella zona en invierno resulta un poco inhóspita, supongo que para eso comen ese cocido tan fuerte :)

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Mi Matrix Particular. Te esperamos pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...