Facebook Twitter Feed Email Inicio Image Map

martes, 9 de octubre de 2012

Coche eléctrico

El pasado 21 de septiembre estuve en la Villa Solar, instalada en la Puerta del Ángel de la Casa de Campo de Madrid. En ella se podían visitar 19 casas de diferentes países, ideadas y desarrolladas por Universidades, todas autoabastecidas con energía solar.

Tuvimos una visita guiada por el exterior de todas las casas, con lo que pude empaparme bastante sobre el tema de la arquitectura sostenible. Solamente pude entrar en dos (no había tiempo para más), en la española Andalucía Team-Patio 2.12, que ha quedado en 2º lugar, y en la italiana Med in Italy, que terminó la 3ª.

Fuera de esta última, estaba este curioso coche eléctrico, un Renault Twizy, que parece ser que no son muy caros, unos 5.000 euros más el alquiler de las baterías.

Aunque por ahora sólo en USA exista una decente infraestructura de recarga, quizás algún día en Europa se apueste de manera más fuerte por esta solución, pues se calcula que un coche eléctrico gasta 23 euros cada 1.660 kms, además de reducir las emisiones de CO2.

Noticia: Un español, el primero en dar la vuelta al mundo con un coche eléctrico

12 comentarios:

  1. El twizzy no debería ser llamado "coche", porque no lo es. Te puede llevar de un sitio a otro, pero ni siquiera es un utilitario. Ante golpes serios vas tan desprotegido como con una moto (o incluso más).
    Respecto al coche eléctrico, el principal problema es que no es rentable. Ni comprarlo ni fabricarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Macarronazo, te comento un poco el contexto del tema. La Villa Solar era casi como un pueblo, con las 19 casas que gracias a los paneles solares se autoabastecen, y no sólo eso, sino que producen un excedente de energía 4 veces superior a la que gastan. Sería con ésta con la que cargarían ese coche, pensado para moverse por esa pequeña comunidad.

    Lo veo así, como un prototipo para pequeños núcleos urbanos (véase Bilbao :P) o zonas rurales.

    De todas formas, Renault lo califica como "pequeño coche eléctrico de 2,32m de largo", así que sí es un coche, otra cuestión es que no le veas pilotado por las autopistas a 140k ms/h. En cuanto a la aparente fragilidad, no creo que sea tan inseguro, como tú dices, las motos son peligrosas y la gente las sigue usando.

    Si te fijas en el link que he puesto de EEUU, allí sí parecen tener viabilidad este tipo de proyectos, porque cuentan con una infraestructura de recarga que va creciendo, y los coches que veo en las fotos del reportaje (no entiendo mucho de coches) parecen más consistentes: http://www.forococheselectricos.com/2012/09/el-coste-de-conducir-un-coche-electrico.html

    En cualquier caso, al igual que las casas autoabastecibles, ahora suena todo como a ciencia ficción, más aún conociendo el inmenso poder e influencia del imperio petrolífero, pero quizás de aquí a 10 años este tipo de propuestas no suenen tan ridículas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaaa, qué gusto venir por aquí y encontrarme con un hermoso y cálido blog.

    Muy bien diseñado y con una entrada didáctica y muy bien informada.

    El carrito es impresionante, ya quisiera tener uno aunque sea prestadito.

    Besos!

    Saludos desde Perú!

    ResponderEliminar
  4. Hola Nuria, gracias por pasarte por aquí y por los elogios.
    A mí me pasa lo mismo, si me regalan un coche así, no lo rechazaría :)
    Saludosss!

    ResponderEliminar
  5. Por aquí ya se empiezan a ver coches eléctricos. Para mí, de momento son inviables debido a su elevado precio y el período de carga de la batería. De momento tiro con mi cutre coche que apenas uso, ya que utilizo para los desplazamientos el trasnporte público, la bici o las patas, que aún están para estos trotes. :P

    ResponderEliminar
  6. La verdad que por aquí no me he fijado si hay. 5000 euros el Twizy no me parece un precio elevado, otra cuestión es el tema de la carga.
    Yo también soy más de transporte público y coche de San Fernando :)

    ResponderEliminar
  7. Yo los he visto en carretera y van de maravilla. Como una moto ...pero con la comodidad de que no te da el viento en la cara.
    Si me dijeran que en el parking de mi casa o de mi trabajo puedo dejarlo 'enchufado' lo compraria ya mismo!!
    Ademas, lo aparcas en cualquier sitio, porque es grande como una moto ;)

    ResponderEliminar
  8. Andrea AB, me alegra que una persona los haya visto circulando, le parezca cómodo y le saque alguna ventaja como aparcar fácilmente.

    Quizás llegue un día en que sí puedas dejarlo enchufado en tu casa o en el trabajo :) Tiempo al tiempo...

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que todo el tema de la arquitectura sostenible es fascinante, si bien conlleva o suele requerir de una inversión a priori, luego lo compensa plenamente al reflejar ahorro energético. Aunque no solo es cuestión de dinero sino también de costumbre!!!
    Una entrada muy interesante, y nosotros hace un tiempo vimos que aquí en nuestra isla(bastante puesta en el tema de la energía renovable, puesto que hay aerogeneradores para aburrir y se trabaja mucho con plcas solares) hay algunas casas sostenibles plenamente, porque la luz y el agua eran producidas allí!!! Pronto todos tendremos casas así^^
    Un saludín, GoBri

    ResponderEliminar
  10. Lo que comentas es como nos lo explicaron en la Villa Solar, GoBri, al principio es un desembolso, aunque después compensa, y todo va muy rápido, quizás en unos años estas casas se vean tan frecuentemente como en tu isla (que por cierto, no sé cuál es :D).
    A ver si por lo menos podemos tener casa, a mí si me regalan una sostenible no diré que no :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas. Yo tengo 30 años soy de venezuela y estoy diceñando un vehículo eléctrico auto-abastesible. No sé nesesita recargar. El mismo motor genera su propia energía y más. Se puede aplicar para vehículos de carga, buses y vehículos de agua. Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra mucho ese gran avance en la ciencia que estás realizando. Ojalá pueda ponerse pronto en funcionamiento a escala global. Mucha suerte, un saludo desde Madrid

      Eliminar

Gracias por participar en Mi Matrix Particular. Te esperamos pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...