viernes, 30 de marzo de 2012

Arte urbano

El contraste entre el arte del graffiti y el de la arquitectura moderna de las cuatro Torres Business Area de la Castellana (Madrid)

domingo, 25 de marzo de 2012

Cuarto año del blog

Hoy se cumplen 4 años desde que comencé este blog. El primer año hacía un balace y reflexión sobre el porqué escribir aquí. Esta vez no voy a pensar en pasado ni en futuro, tan solo en el momento actual, que es lo único que tengo, y plasmar una frase que he leído en el blog de una amiga:

"For me, the most astonishing wonder of the universe isn't a star or a planet or a galaxy. It isn't a thing at all. It's an instant in time. And that time is NOW." (Proffesor Brian Cox)

miércoles, 7 de marzo de 2012

Los árboles florecen

La primavera ya se nota en los árboles del parque de mi barrio. Algunos están floridos y empiezan a dar color a las veredas en los paseos vespertinos.



Si se amplía la foto, se puede ver a las verdes cotorras argentinas (parte superior derecha) disfrutando del solecito

sábado, 3 de marzo de 2012

El Bosque de Cebrián cuarto aniversario

25-02-2012. Por quinto año consecutivo, me dispongo a ir al Bosque de Cebrián, a Riba de Saelices, (Guadalajara). Con bastante sueño pero muy contenta de poder volver a encontrarme con tantos rosaventeros y pasar un día en maravillosa compañía, partí desde Madrid con Eva y Agustín rumbo a ese lugar especial, donde una vez más, íbamos a homenajear a nuestro querido Juan Antonio Cebrián y a pasarlo bien con diferentes actividades. Estreno el pin de plata de Fuerza y Honor, ahora sí quedaba bonito mi polar marrón :-)



El día amaneció soleado y la temperatura bastante templada, no hacía el frío de otros años, así que al llegar a la plaza del pueblo, sobre las 11h., ya estaban allí las caras conocidas, y otras nuevas (muchos niños y niñas pequeñitos esta vez), charlando amigablemente a la puerta del local que cede el ayuntamiento de Riba de Saelices para realizar la asamblea

Risas y charleta amigable en el reencuentro desde el año pasado. Como siempre, nos esperaba un suculento desayuno preparado por la organización. Había leche, chocolate, café, zumos, todo tipo de dulces: churros, bizcocho casero, rosquillas caseras, pastas, galletas...Así que repuse fuerzas a base de bien, porque había salido de casa sin tomar nada (foto de Concha Grima)

Entramos todos y Eva Villanueva, habitual maestra de ceremonias nos da la bienvenida y presenta el acto

El grupo musical "Doctor Persona" nos deleita con varias canciones

El grupo "Doctor Persona" interpretando el tema "Doctor Persona"

Comienza la Asamblea General de la Asociación Cultural Juan Antonio Cebrián, con Silvia Casasola y Jesús Callejo (foto de Concha Grima)

Se une Juan Pedro Gracia Zamora (presidente de la asociación Security Dance), que nos informa de cómo va la construcción del Centro Jove "Juan Antonio Cebrián" en Crevillente (Alicante). Hay buenas noticias, se ha sacado a concurso de nuevo la licitación de las obras, por procedimiento abierto y urgente, con lo cual parece ser que la construcción va para adelante y además ya de una manera rápida y sin los problemas que había habido hasta ahora.

También nos comenta la presencia de La Rosa de los Vientos en el IV Festival del Mediterráneo, así como la creación de una obra musical llamada "Cebrius" compuesta por el musicólogo José Alberto Aznar Asencio, que envió una bonita carta.

Silvia comenta que se va a volver a lanzar el concurso literario "Premio Juan Antonio Cebrián de divulgación histórica", y que las bases se publicarán próximamente.
Además, continua el proyecto Paseo Cebrián, en el Cordel de Bazalote (Albacete).

La excelente pintora Antonia Contra Herrador hace entrega de un precioso retrato del maestro Cebrián, como regalo para todo el equipo del programa (foto de Concha Grima)

Detalle del cuadro anteriormente mencionado, un "pastel" de cuerpo entero de Juan Antonio

Antonia Contra también ha pintado este óleo, basándose en la misma fotografía de nuestro Capitán. Esta obra presidirá la "Sala Cebrián" en el "Centro Jove Juan Antonio Cebrián", en Crevillente (Alicante) (foto de Antonia Contra)

Fotos con Historia (pdf) con explicación de la historia de cada foto
Primer premio del concurso "Fotos con Historia", "Formas arborescentes en la bajamar", de José Manuel Chulián César

José Manuel Chulián César, al no poder ir a recoger el premio personalmente, pues se encontraba un poquito lejos, en Cádiz, envía este vídeo para dar las gracias

Segundo premio del concurso "Fotos con Historia", "Libélula en el río Órbigo", de Mª Eugenia (ver historia)

Mª Eugenia (servidora) sale a explicar la historia de su foto (foto de Concha Grima)

Silvia me hizo entrega de esta preciosa bolsa, con la mochila verde y la camiseta negra de El Bosque de Cebrián :-)

Tercer premio del concurso "Fotos con Historia", "Puente Shinkyo sobre río Daiya (Nikko)", de Eva (ver historia)

Eva sale a explicar la historia de su foto

De derecha a izquierda: José Manuel Chulián César (1er premio), Mª Eugenia (2º premio) y Eva (3er premio) (foto de Lentes Estrada)

Silvia Casasola, en agradecimiento al enorme trabajo que hacen cada año organizando esta jornada de "El Bosque de Cebrián", hace entrega a Eva Villanueva y Charo-Gwendal del codiciado pin de murciélago de Turno de Noche. Se las vio muy emocionadas, como es natural

Silvia Casasola entrega el pin de plata de Fuerza y honor (que artesanalmente creo Patxi) a Juan Pedro Gracia, también en agradecimiento por su labor potenciando todo desde Crevillente

Y como no podía ser de otra manera, Silvia regala el pin de plata de Fuerza y Honor a Jesús Callejo, en agradecimiento por su apoyo en todas las labores de la asociación cultural JAC, por su fidelidad y amistad

Carlos Canales proponiendo un truco de mentalismo al público

Presentación en el local de la liturgia de los caballeros medievales a cargo de Alberto Bomprezzi, de la Asociación Española de Esgrima Antigua. La explicación fue de lo más interesante, adentrándose de una manera rápida en la historia, pero a la vez contando anécdotas de Quevedo y Pacheco y otras muchas curiosidades, y resolviendo las dudas de los rosaventeros, que le preguntaron sobre el acero de Damasco y por qué se podía considerar la Esgrima Antigua como un arte marcial

Espectacular exhibición de Esgrima Antigua en la plaza del pueblo. De negro, a la derecha, Alberto Bomprezzi, y de marrón, a la izquierda, Guillermo Morales. Creo que en este momento, además de apreciar la perfecta ejecución de los maestros, todos pensábamos en Cebri y los fantásticos pasajes de la historia en los que narraba batallas, duelos y luchas con espada

Vídeo de exhibición de Esgrima Antigua en la plaza de Riba de Saelices. Esta disciplina está basada en gran parte en la geometría, por lo que tiene un carácter de ciencia, o como comenta Alberto Bomprezzi en la web de la asociación, "su método práctico se basa en una mezcla equilibrada de biomecánica, eficiencia marcial y fidelidad a los textos históricos"

En todas mis salidas al campo suelo sacar animales, así que en esta ocasión pillé a Ranger (blanco a la izquierda), el perro de Silvia y Alejandro, y a Mini (derecha), la perrita de la madre de Silvia

Nos vamos todos al merendero. Este año el río Salado venía  muy cargadito de agua, y se podía ver este hermoso paisaje, con la cueva de los Casares en lo alto (foto de Edu Moreno)

Los rosaventeros en el merendero, charlando y pasándolo bien durante la comida

Otra vista del merendero. Se puede respirar en el aire el buen rollo entre todos los asistentes

Como es costumbre, la gente comparte comida, ofrecen de todo, y es un gustazo esa generosidad, de manera que si no preparas algo en casa, nunca te vas a quedar con hambre, porque las empanadas, tortillas, embutido, frutas, postres y demás viandas van de aquí para allá. En esta ocasión, la organización llevó esta enorme caldereta de suculento aspecto

Finalizada la comida, el grupo "Doctor Persona" nos amenizo el rato tocando varias canciones (foto de Pedro Tostado)

De izquierda a derecha: Juan Ignacio Cuesta, Jesús Callejo, Juan Pedro Gracia, Silvia Casasola y Carlos Canales (foto de Pedro Tostado)

La fotazo de grupo para el recuerdo dividida en tres partes, de manera que se puede ver bien a los rosaventeros sin lupa (esta es la izquierda) (foto de Pedro Tostado)

Centro del grupo (foto de Pedro Tostado)

Derecha del grupo (foto de Pedro Tostado)

Y aquí todos juntitos posando para la posteridad :) No me olvido del grupo de 12 personas que estaban visitando la cueva y que no salen aquí (foto de Pedro Tostado)

Una vez que nos fuimos del merendero, todos al bar de la plaza, a continuar con el cachondeo. Jesús Callejo y Carlos Canales, convocan el primer campeonato de futbolín de alto standing. Se fueron enfrentando con diferentes parejas, y ganándolas a todas. Las únicas chicas que osamos jugar, fuimos Cristina y yo (en la foto), y nos panearon con un 7-2. Según Goyo, padre de mi compi Cristina, hubo abuso de poder, porque Jesús se crió en los billares y Carlos mueve la bola con la mente :P. 
Algunas voces se alzan diciendo que no se enfrentaron a todo el mundo, así que habrá que alargar un poco más el año que viene, pero como resultado final, en esta ocasión, vencedores, Carlos y Jesús (foto de Edu Moreno)

Vídeo de Jesús Callejo y Carlos Canales jugando al futbolín

Me fui después de que terminara el futbolín y de tomar algo en el bar, aunque la jornada continuaba para los que se quedaban a hacer noche. Alrededor de las 20h. había una reunión astronómica, en la que se escrutaría el cielo en el merendero, de la mano de Agustín Navalón, que llevaría el telescopio y haría de guía para los rosaventeros. Por desgracia, no pudieron ver mucho, pues se cubrió de nubes y tuvieron que recoger pronto.

Si el cielo no hubiera estado encapotado, se podrían haber visto cosas como esta: Galaxia del Remolino o M5, situada en la constelacion Canes Venatici (perro cazador); en un cielo oscuro es visible con prismaticos. Foto de Agustín Navalón

Vídeo que ha realizado con todo el cariño Concha Grima como recuerdo de este día tan estupendo

Quiero dar las gracias a los rosaventeros que amablemente me han prestado sus fotos para realizar esta crónica. Nos vemos el año que viene. ¡Fuerza y Honor!.

Para más información, pasarse por el grupo de facebook "Proyecto Bosque de Cebrián", la web de la Asociación Cultural Juan Antonio Cebrián y la pagina oficial de Juan Antonio Cebrián

  • El Bosque de Cebrián en la Wikimapia, por cortesía de Ernesto Contreras. Se puede ver la localización exacta con coordenadas (si se pulsa dentro aparecen más detalles).

El Bosque de Cebrián en este blog:

jueves, 1 de marzo de 2012

Comparte

© Trinity

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...