sábado, 28 de junio de 2014

La suegra y la nuera

El dicho popular es que las suegras se llevan mal con las nueras, y hay multitud de chistes al respecto.
En el mundo de la botánica no es así, pues la "Suegra y la Nuera"(Hippeastrum) es una planta tropical bulbosa con flores rojas muy vistosas en forma de trompeta, que crece en esta época en mis macetas.

El curioso nombre procede de que desde un mismo tallo salen dos flores dándose la espalda, cada una mirando a un sitio diferente.

En estas noches veraniegas madrileñas me encanta regarlas y quedarme mirándolas todos los días, pues emergen gran cantidad de capullos en un espacio tan pequeño, y no deja de sorprender la belleza de sus corolas y estambres.


Jardines de la Casita de El Príncipe en El Pardo

El domingo 1 de junio estuve dando un paseo por estos hermosos jardines, pertencientes a la Casita del Príncipe de El Pardo, en Madrid.

Solamente hay que cruzar una pequeña carretera, y enfrente del edificio, están estos jardines, que no siempre se pueden visitar, pues el resto de veces que he pasado estaban cerrados.
Datan del siglo XVIII y son de estilo neoclásico de trazado hipodámico.

En ellos se puede pasear tranquilamente, pues no hay agobio de gente, en un lugar muy cuidado y lleno principalmente de acebos, a veces tan difíciles de ver si no es cerca de la sierra. Los cuidados bojs o arbustos que pueblan todo el recinto son dignos de admiración, pues tienen formas redondeadas, rectangulares, semicirculares y laberínticas que recuerdan que estás en un lugar de disfrute para reyes.


Fachada principal de la Casita del Príncipe. Justo enfrente se encuentran los jardines


Nada más entrar, si nos fijamos a la derecha, están las traseras de las casas de militares, cuya fachada tienen personalizada al gusto, pero la parte posterior es uniforme para respetar la fisonomía de los jardines


Mirando a la izquierda se ven las bonitas rosas blancas, el césped y boj perfectamente cuidado, y junto a la pared oeste, diferentes árboles como este elevado pino


Una visión central bajando por las escaleras que conducen al segundo nivel, el más grande


Al terminar de bajar las escaleras, que las hay por ambos lados, se llega a esta bonita fuente, que en esos momentos no echaba agua


Un magnífico acebo, la especie de árbol más abundante


Uno de los paseos, en primer término con acebos más pequeños, y a continuación más árboles que hacen evadirse al paseante de sus preocupaciones diarias


Al llegar al fondo del boulevard anterior, me encuentro con esta puerta, que es la que cierra los jardines por el fondo. Si se mira por las verjas se verá que al otro lado se encuentra el paseo del Manzanares, el sendero del río frecuentado por los paseantes; se oye el sonido del agua


Curiosas ramas enrevesadas, como formando un muelle


¡Ays, qué bien se está debajo de esta frondosidad! Adiós calor, el reposo para quien se sofoca bajo el sol


Detalle de las hojas de un acebo


Los cuidados y recortados bojs formando diferentes formas, recuerdan a los laberintos de La Granja o Versalles


La anterior foto se encuentra en este conjunto que se ve desde el nivel superior


Acebo, otros árboles tipo acacias, arbustos y la misteriosa niña de rosa en mitad del paisaje :)


Esta foto está rotada 90º a la derecha con la intención de que se vea cómo el tronco adopta la forma natural de un corazón


Más ramas enormes retorciéndose sobre sí mismas


De regreso a la entrada principal, se ven los dos niveles de los jardines, uno más pequeño a la entrada y el amplio de la finca


Un pino muy alto, pegado a la pared de la izquierda


Antes de irme de estos maravillos jardines, una última vista atrás para que se quede en la memoria el hermoso paisaje de esa mañana

miércoles, 18 de junio de 2014

Cines del centro de Madrid

En un paseo primaveral por el centro de Madrid se ven multitud de cines. Algunos de ellos me traen grandes recuerdos, bien sea por lo mucho que he pasado por delante o por las veces que he ido.

El cine Callao en plena Plaza de Callao, corazón de Madrid, no es al que más he acudido, pero su porte elegante y tan visible desde la Gran Vía siempre hace que me fije en él. Hace ya unos años que en la parte de la entrada tiene una pantalla gigante en la fachada, emitiendo publicidad o algún evento.

Me acuerdo perfectamente lo enorme que era, pues fui en plan freak con toda la troupe a ver la primera película de "Expediente X" en 1998, y aunque estaba como en la fila 30 y pensé que no me alcanzaría la vista, la pude ver perfectamente


Sabía que los cines Luna habían cerrado hace tiempo, pero no pude por menos que acercarme a verificarlo. ¡Qué flash ver esa fachada totalmente abandonada! Lamentable que la calle Desengaño (nombre que viene como anillo al dedo) siga llena de gente de mal vivir y de prostitución, cuando la comisaría de Policía Municipal está enfrente.
La de veces que fui a ver películas en V.O.S.E., sobre todo recuerdo reposiciones como "La vida de Brian"


Los cines Ideal en la calle Doctor Cortezo son ideales :) Un lugar de peregrinación para los guiris y todos los que amamos verlas con subtítulos, sitio de citas cinéfilas durante años. Siempre con una gran cartelera, aunque no deje de ser paradójico que justo al lado estén haciendo cola las personas más necesitadas en el comedor social "Ave María"


La Centro Ruso (@RusoCentro) en la calle Atocha tiene cine gratis y una salita de proyecciones de lo más coqueta con un piano blanco. Entré a ver una estupenda película de 1957, "Cuando pasan las cigüeñas", premiada con la Palma de Oro en Cannes.


La Filmoteca (@culturagob), el "templo" del cinéfilo, donde se puede ver todo tipo de cine de cualquier época y país, por sólo 2,5 euros, aún asequible para estos tiempos de crisis. La recién pintada fachada luce muy hermosa y siempre es un gusto acercarse hasta allí. 
Cogí el programa de junio, pues quedaban aún bastantes horas para que empezara una de animación de Pixar, "Up", así por ese día me fui. Aquí queda recogido el maratón que me pegué un invierno en poco más de un mes

Vitrina exterior. Este mes hay un ciclo en Recuerdo a Alfredo Landa y del Centenario de Rafael Gil. Se aprecian los carteles de "La marrana", "El bosque animado", "Olvida los tambores" y "Nada menos que todo un hombre"

Continuaba el ciclo de Jean Renoir, y por fuera estaban anunciadas "La gran ilusión" y "La bestia humana"


Otro día me pasaré por más cines que suelo visitar, que afortunadamente en la capital tenemos bastantes y a precios asequibles.

lunes, 16 de junio de 2014

Corona de juncos

Cuando era pequeña mi madre me enseñó en su pueblo de Zamora a arrancar unos juncos y hacer una trenza con ellos. Generalmente una corona, que me ponía yo misma o se la regalaba a alguien.

Era una manualidad sencilla pero entretenida, y daba gusto utilizar "materiales" que estaban en la naturaleza.
Se podía poner en plan corona o también como si fuera una cinta de tenis, hippy o simulando la corona de Cristo, sólo que sin espinas, claro. Quedaba de lo más bonita, aunque sólo duraba ese día, entre el ajetreo y que se va secando, pero siempre recuerdo con cariño ese aprendizaje infantil, y el otro día que estuve en el campo, después de muchos años, lo volví a recuperar.

Juncos en la ribera del Manzanares


Tejiendo la trenza


La corona en la cabeza de mi abuela

lunes, 9 de junio de 2014

Poesía "If"

Adolfo Suárez González
El pasado 23 de marzo de 2014 nos dejaba el que fue el gran artífice de la transición española, D. Adolfo Suárez González, el primer Presidente de la Democracia española. Todo el país se quedó conmocionado, pues no esperábamos su fallecimiento, y con la pena añadida de estos últimos años en las "sombras" del cruel Alzheimer.

Está todo dicho sobre su inmensa figura. Como político, conciliador, honesto, valiente, capaz, teniendo en cuenta al pueblo en cada momento, para elaborar esa Constitución tan estupenda que por desgracia hoy muchos se saltan a la toreray haciendo que transcurriera en paz un proceso tan difícil como el paso de una dictadura a una democracia.
Como persona, un hombre fundamentalemente bueno, cariñoso con tod@s y especialmente con su familia, afable y cercano, responsable, simpático y humilde.




La noche de este triste suceso, La 1 de TVE emitió un especial sobre su vida y trayectoria, pero aquí sólo voy a quedarme con la anécdota que comentó su hijo Adolfo Suárez Illana, cuando dijo que "la personalidad de Adolfo Suárez es el IF de Kipling".
Ahí se me saltaron las lágrimas al comprobar que compartía muchos valores con este gran hombre, y que me únia a él también un poema tan importante en mi vida, que me ayudaba a sacar fuerzas en los malos momentos.


Allá por 2007 me lo descubrió y regaló en papel una amiga, Pilar, en una de esas bonitas cartulinas que se compran en papelerías, y desde entonces lo leí y lo releí hasta hacerlo lo más mío posible. Contiene todas las claves para salir adelante en la vida, sortear vicisitudes, y aún así tomar una actitud sin rencor y muy sabia. Obvio es decir que soy incapaz de cumplirlo, pero siempre está ahí, en un lugar mental de cabecera, para intentar acercarme lo más posible a todo lo que dice.

Poema "If" ("Si") que me regaló mi amiga en un precioso formato de cartulina

Hay muchas traducciones al castellano de "If" (Wikipedia con la comparativa en ambos idiomas), en las que varían bastante los versos, pero voy a dejar la del anterior escrito, que es el que tengo y así me llegó por primera vez. Por supuesto sobra decir que lo ideal es leer el original en inglés.


IF (Si...) de Rudyard Kipling - (in English)

Si puedes conservar la calma
cuando alrededor todos
pierden la suya y te inculpan,
Si puedes confiar en ti
cuando todos los hombres de ti dudan,
y ser, no obstante, igualmente indulgente con sus dudas.
Si puedes esperar y no desalentarte en la espera,
y, siendo tú engañado,
no transigir con la mentira,
y, siendo tú odiado,
no dar lugar a más odio,
y puedes, aún así, no demostrar más bondad de la que sientes,
ni hablar demasiado sagazmente.

Si puedes soñar
y no hacerte esclavo de tu sueño.
Si puedes pensar
sin convertir tus pensamientos en designios.
Si puedes enfrentarte con el triunfo y el fracaso
y tratar a ambos impostores de igual manera.
Si logras tolerar escuchar la verdad por ti expuesta,
falseada por bribones y transformada en trampas para tontos,
y contemplar aquello por lo que diste tu vida, deshecho,
y lanzarte a reconstruirlo con desgastadas herramientas.

Si puedes acumular tus aciertos
y arriesgarlos en una vuelta de cara o cruz;
y perder, y comenzar otra vez desde el principio
sin dedicarte a lamentar tu pérdida.

Si puedes dialogar con muchedumbres
o caminar junto a reyes
y conservar tus virtudes y tus rasgos.
Si ni enemigos ni amigos entrañables
pueden herirte.
Si todo hombre confía en ti,
pero ninguno en demasía.
Si puedes nutrir cada inexorable minuto
con el valor de sesenta segundos de distancia recorrida.

Tuya es la Tierra y todo lo que en ella habita.
Y, lo que es más aún,
serás un Hombre.

¡Hijo mío!

Dedicado con toda mi admiración y cariño a Adolfo Suárez González (q.e.p.d), a su hijo Adolfo Suárez Illana y toda la familia, a Emilia y todas aquellas personas que cogen fuerzas de "If".

miércoles, 4 de junio de 2014

Pintada de amor en las escaleras

Cuando vas subiendo escaleras en el paseo y se te hace pesado, encontrar pintadas como ésta, da alas.
"Te amo en cada paso del camino", y lo firma CM, que suele ser la etiqueta que ponemos en twitter los seguidores de la serie "Criminal Minds" (Mentes Criminales). Doble guiño, por el hermoso mensaje y las iniciales del autor/a ;)

Comparte

© Trinity

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...