Estaba esta noche en el Facebook y acepto la invitación de un amigo. Cuando voy a su perfil para ver las fotos, salen varias con gente de su programa de radio, y me parece reconocer al técnico de sonido, un chico que se hizo novio de una amiga que hace como ocho años era íntima, y que justamente desapareció de mi vida cuando se ennovió, sin ninguna discusión ni mal rollo de por medio. Pulso en la foto del chico, que estaba etiquetado, ¡et voilà!, me lleva a otra foto donde esta vez sí que aparece la que era mi amiga, bastante cambiada, por cierto, me costó reconocerla.
Se hace rarísimo encontrar de sopetón a gente que ya no está en tu vida desde hace tanto tiempo, precisamente a través de amigos comunes, y me doy cuenta de que el sms que le envié las navidades pasadas intentando un acercamiento, no sirvió de mucho, porque si hubiera querido saber de mí, lo tenía bien fácil, bastaba con preguntar a esos amigos que compartimos.
Después he ido a su perfil, me he quedado pensativa mirando sus apellidos, que no recordaba bien, pues la llamaba por su nombre de pila y un apelativo cariñoso, y me he detenido unos segundos meditando si "solicitaba su amistad". Sólo han sido unos pocos segundos, porque enseguida he vuelto a saltar de página y a olvidar el asunto.
Cuando he chapado el Facebook, me he acordado de que hace unos días falleció
J.D. Salinger, el famoso escritor de "El guardián entre el centeno" (
The Catcher in the Rye), un libro que disfruté mucho el verano de 1999. Pero lo que me hizo pensar en el autor, fue el extraño comentario que hacían en una revista, en la que se decía que publicó su famosa obra en 1951 y desde 1953 vivió en una granja totalmente apartado del mundanal ruido, sin apenas contacto con el exterior.
Ese tipo de excentricidades siempre atraen mi atención, así que googleando, llego al
blog de Óscar López, periodista, director y presentador del programa de libros "
Página 2" en la 2 de TVE. Veo el post sobre la muerte de Salinger, pero al leer los comentarios, descubro uno curioso, en que hablan que en la misma fecha, 27 de enero de 2010, ha fallecido un historiador y activista norteamericano de 87 años, referente de los derechos civiles y el antibelicismo en los Estados Unidos,
Howard Zinn, autor de "The people's history of United States" ("
La otra historia de los Estados Unidos"), un libro que desde que se publicó en los 80 ha marcado a generaciones de intelectuales y estudiantes. Y ahí me quedo, anoto en mis papeles los datos para encontrar este libro y seguir descubriendo pensadores y movimientos que desconocía.
Seguiré saltando y sorprendiéndome, pero ya mañana :)