Facebook Twitter Feed Email Inicio Image Map

miércoles, 11 de junio de 2008

Madrid, una comunidad verde

Madrid, una Comunidad VerdeEste es el título de la feria-exposición que me encontré el pasado jueves día 5 de Junio en la Plaza de España de Madrid, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Una gran carpa y varios stands que albergaban ponencias, talleres, audiovisuales, información de espacios naturales, plan azul, residuos, ahorro energético, flora y fauna, repoblaciones...

En el taller de las aves, los niños y niñas pintaban cajas nido y aprendían sobre pájaros.

Había un stand sobre la Sierra del Rincón, Reserva de la Biosfera, en dos de cuyos pueblos he estado recientemente, donde te comentan que hay visitas gratuitas todos los sábados y domingos desde los ayuntamientos de los 5 pueblos que la forman, para mostrar aspectos típicos de la zona, desde arte, gastronomía, artesanía, ecosistemas, puntos de observación de aves a rutas y centros de interpretación.

Después fui a otro stand donde regalaban árboles; me dieron el último del día, un pino que me he traído a casa y ya tengo pensado dónde plantarlo en verano.

Pino
Especial atención merece la ONG "Grefa", Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, una organización que se encarga de recoger a los animales heridos y curarlos. Está situado en Majadahonda, y cuenta con un nuevo hospital y centro de recuperación, un lugar para la fauna salvaje, donde además de esta magnífica labor, se imparten cursos para escolares, charlas, conferencias, proyecciones, un completo programa de educación ambiental.

Destacar que se pueden apadrinar animales, y así participar en salvar y liberar un ejemplar de cualquier especie, desde un águila, un búho, un erizo, una tortuga o una cigüeña. También pueden apadrinar colectivos, como equipos de fútbol, músicos, actores, colegios, pueblos...

¿Qué reciben a cambio los padrinos?

- La satisfacción de ayudar en la rehabilitación de uno o varios animales salvajes heridos o enfermos.
- Información de la especie que han apadrinado.
- Resumen de historial clínico durante el período de ingreso y rehabilitación.
- Certificado de apadrinamiento de una especie salvaje.
- Pegatina de la campaña de adopción.
- Una fotografía de su ahijado.
- Posibilidad de visitar al paciente en su instalación en el momento en que ya pueda recibir visitas.
- Un recorrido guiado por las zonas visitables del centro.
- Pasa a formar parte del grupo de socios de la organización.
- Participar en el momento más emocionante: liberar a tu ahijado.



Taller de cetrería En el taller de cetrería tuve la oportunidad de aprender varias curiosidades, además de ver de cerca a tres halcones peregrinos, una verdadera preciosidad.
Halcón peregrino macho de tres añosMacho de Halcón Peregrino
Halcón peregrino mezcla con halcón gerifalte
Halcón peregrino hembra de un añoHembra de Halcón PeregrinoHalcones en el taller de cetreríaEsta entrada está dedicada a Aurelio Pérez, excepcional naturalista, estrecho colaborador del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente en "El hombre y la Tierra", que nos dejó el pasado mes de Abril de 2008. (Homenaje)
Imágenes cedidas por Compañía de Inventarios Naturales y Luis Miguel Ruiz Gordón

3 comentarios:

  1. mmmmmmmmmmmmm esos halcones estan anillados?
    Por que uno parece ahorcado:(

    ResponderEliminar
  2. No están ahorcados, sólo tienen los ojos tapados para que se mantengan tranquilos ante la presencia de muchas personas, o de que no salgan por la Pza de España a cazar palomas como locos :D Las caperuzas forman parte de la cetrería desde siempre. Ya en el año 1400 A.C., en las ruinas de Korsabad en Persia, hay una referencia histórica.
    Y tranquilooooo, los halcones están muy bien cuidados :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo una muñequera, la hice de un trozo de bota militar...
    Seguro que valdria para un halcon...
    Elroy

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Mi Matrix Particular. Te esperamos pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...