No suelo ir a museos, principalmente porque me gusta ir acompañada y no es habitual encontrar gente con los mismos intereses. En esta ocasión, lo propuso y organizó un amigo, y del grupo de cinco, fui la única empeñada en hacer la visita guiada, y así fue finalmente -para regocijo de tod@s, que dijeron que lo habían disfrutado mucho más que si hubieran ido por su cuenta-.
La
Fundación AMYC (Arte Moderno y Contemporáneo) lleva abierta alrededor de un año, pero quizás no es muy conocida, porque está a las afueras de Madrid, en una zona residencial de Aravaca. La estación de tren pilla a media hora caminando, y el autobús, el 161 que sale de Moncloa, deja bastante cerca, pero aún así da como pereza, por lo que aceptamos que Mónica llevara el coche, y programando el TomTom, estábamos allí a las 17:30 h.
La entrada es gratuita, pero contratamos un guía y nos salió por 30 euros, 6 euros por cabeza que dimos por bien empleados.
Durante una hora y media, el estupendo guía, que además era artista (lo deduje por algún comentario que hizo), nos llevó por la historia de la pintura, de los autores y de los cuadros, dibujos y esculturas, desde finales del siglo XIX a medidados del XX, obras principalmente de artistas catalanes, destacándose la influencia del Mediterráneo y la influencia francesa. Fue una verdadera delicia atender sus explicaciones e ir admirando cuadro tras cuadro, paseando por la hermosa casa de 2.000 m., mientras íbamos descubriendo con ojos ávidos obras de Sorolla, Nonell, Casas, Mir, Renoir, Anglada, Camarasa, Torres García...
Al terminar, quedaba media hora antes de que cerraran la casa-museo (a las 19:00h.), así que estuvimos un rato en la sala polivalente, donde también había cuadros y un piano, en la que dan conciertos y realizan otros actos culturales, y después salimos a la zona de la terraza, donde hay esculturas en unos preciosos jardines, y una piscina super cuidada, que invitaba a darse un chapuzón.
Una gran tarde, pasada de una forma divertida y enriquecedora, porque no hace falta ser un gran entendido en arte para disfrutar de los museos, tan sólo tener curiosidad, interés por la belleza y lo visual, cierta sensibilidad y afán por descubrir lo que hicieron otr@s anteriormente.
Entrada a la fundación, jardín y piscina
Aquí pongo las obras que nos explicaron. Al ver la cantidad de pinturas, dibujos y esculturas que hay a continuación, es cuando me doy cuenta de lo mucho que dió de sí la visita guiada.
Comentar que hay otro museo en
Barcelona con el mismo enfoque y mecenazgo de Francisco Daurella, la
Fundación Fran Daurel.
P I N T U R A |
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JOAN MIRÓ
Oiseau s'enfuyant - 1959 |
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SANTIAGO RUSIÑOL
El Barberillo de Puigcerdà 1890 |
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LLUÍS MASRIERA i ROSÉS
Clase de canto c. 1900 |
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ANTONI TÀPIES
Verticals sobre carmí 1959 |
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RAMON CASAS
Invierno 1914 |
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XAVIER NOGUÉS
El convidat 1927 |
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PIERRE-AUGUSTE RENOIR
Femme et jeune fille dans un paysage c. 1916 |
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MODEST URGELL
S/t c. 1885 |
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MODEST URGELL
Jardín al atardecer c. 1890 |
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RAMON CASAS
Mirando al exterior c. 1890 |
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BALDOMERO GALOFRÉ
S/t 1875 |
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HERMEN ANGLADA i CAMARASA
Flores; dalias y peonia blanca 1940-47 |
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JOAQUÍN SOROLLA
Desnudo en el diván amarillo 1912 |
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EMILI GRAU SALA
Brindis en el baile 1932 |
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DIONÍS BAIXERAS
Familia de pescadores 1883 |
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ELISEU MEIFREN
Marina c. 1930 |
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SANTIAGO RUSIÑOL
Caragolada de Rusinyol, Casas y Clarasó - 1893 |
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RAMON DE CAPMANY
La rue Lepique, Paris 1920 |
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JOAQUIM MIR
Riera Gualba c. 1939 |
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PERE PRUNA
S/t c. - 1948 |
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JOSEP AMAT
Rue Grenell, París c. 1935 |
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JOAQUÍN TORRES GARCÍA
Figuras en un almacén 1949 |
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SANTIAGO RUSIÑOL
Noia de Montmatre c. 1890 |
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HERMEN ANGLADA i CAMARASA
Montserrat 1938 |
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JOAQUIM MIR
Las comparsas; Plaça de les Cols, Vilanova c. 1926 |
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JOSEP CUSACHS
Maniobras c. 1890 |
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JOAQUÍM VAYREDA
Paisatge amb porqueirola 1888 |
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JACINTO CONILL
Plaza Mayor de Vic en día de mercado c. 1960 |
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JOAQUIM SUNYER
Mujer desnuda sentada ante una mesa 1949 |
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JOSEP DE TOGORES
Portrait de Mme. Claire Goll - 1923 |
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PERE PRUNA
Danseur des ballets Diaghilev 1926 |
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RAMON MARTI i ALSINA
Segadora c. 1850 |
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SALVADOR DALÍ
Pirámides Gizeh 1957 |
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JOSEP MOMPOU
Mujer con vestido amarillo 1932 |
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ISIDRE NONELL
Gitana vieja 1901 |
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JOAQUIM SUNYER
Viñas y algarrobos 1920 |
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LLUÍS MASRIERA i ROSÉS
En la playa 1928 |
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BALDOMERO GALOFRÉ
Paisaje italiano 1899 |
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JOSEP CUSACHS
Montería c. 1900 |
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EMILI GRAU SALA
Rue de Chevreuse 1965 |
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PERE PRUNA
Naturaleza muerta c. 1930 |
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OLGA SACHAROFF
S/t c. 1930 |
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ANTONIO UTRILLO
Dos amigas 1900 |
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SANTIAGO RUSIÑOL
Doctor Robert - 1898 |
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JOAN BRULL
Mes de Maria c. 1894 |
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PERE PRUNA
Dos bañistas 1943 |
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ISIDRE NONELL
Paisaje. Sant Martí de Provençals 1896 |
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RAMON CASAS
Descanso de los ciclistas 1896 |
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ELISEU MEIFREN
Vista de París c. 1900 |
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JOSEP MARIA SERT
El ciego y el Lazarillo 1932 |
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JOSEP MARÍA SERT
Boceto para decorar el comedor del Waldorf Astoria de Nueva York 1930 |
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SANTIAGO RUSIÑOL
Lago de Villa Falconieri - 1923 |
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SALVADOR DALÍ
L´elephant-giraffe 1948 |
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MONTSERRAT GUDIOL
Interior amb figura 1988 |
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D I B U J O |
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MARIANO FORTUNY
Zoco en Tánger c. 1870 |
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RAMON CASAS
S/t Dedicado - 1918 |
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XAVIER NOGUES
Café 1940 |
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ISIDRE NONELL
Busto de hombre 1908 |
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RAMON CASAS
Moda de primavera 1900 |
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MARIANO FORTUNY
Desnudo masculino c. 1855 |
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ISIDRE NONELL
Mujer leyendo el periódico en un parque 1897 |
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BENJAMÍN PALENCIA
Campo 1950 |
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E S C U L T U R A |
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ARMAN
s/t Engranajes de ascensor - 1999 |
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JOSEP CLARÁ
Busto de la pintora Mme. Guy Lentif c. 1920 |
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JOSEP CLARÁ
Juventud 1934 |
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JOSEP LLIMONA
Modestia (Ensueño, Rostro de mujer) c. 1891 |
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JOSEP BUSQUETS
Dos mujeres 1934 |
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JOSEP CARDONA FURRÓ
Dama sentada c. 1910 |
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ENRIC CLARASÓ i DAUDÍ
Clomw 1910. Es curioso el detalle de una mosca en la nariz |
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Fuente de las imágenes:
Fundación AMYC
Vaya, yo sí que soy asiduo a los museos de Madrid y ni me había enterado de que este existía... me lo apunto como visita, después de hacer las de Hopper, Rafael y William Blake que hay este verano.
ResponderEliminarYo no tengo inconveniente en ir solo a los museos y a las expos... se ven los cuadros con mayor tranquilidad, gastando en cada uno el tiempo que quieres, sin ir (cosa dificil de evitar) al ritmo de tus acompañantes. Pero bueno, es cuestión de gustos.
Gracias por enseñar este museo. ¡un saludo!
Hola Jorge! me alegra que hayas descubierto este lugar para visitar. Me apunto las exposiciones que comentas como tarea pendiente.
ResponderEliminarLo de ir solo, quizás dependa de tu "cultura artística"; la mía, siendo de ciencias, es bastante pobre, así que necesito las explicaciones del guía para sacarle mayor partido. Además en este caso, hay tantísimo que ver, que aún con otras 4 visitas guiadas, no sé si terminarían de explicar obra por obra.
Es lógico que te guste permanecer más tiempo en el cuadro que te apetezca, pero siempre puedes hacer las dos cosas, guía, y yendo con tiempo, te das una vuelta por las que más te hayan interesado. De hecho es lo que hicimos al terminar y antes de pasar a la parte "piscina" :-)
Saludos y gracias por venir.
Pues habrá que ir... Si lo tengo tan a mano...
ResponderEliminar¡Claro! Es gratis, pero merece la pena contratar guía, porque tiene varias plantas y hay una enormidad de obras interesantes :)
EliminarGracias por pasarte. Saludos.