Facebook Twitter Feed Email Inicio Image Map

lunes, 5 de noviembre de 2018

"Le Prochain", el cortometraje del año

El pasado 19 de junio de 2018 fui a la Academia de Cine de Madrid, a ver "Casi 40", de David Trueba. Fantástica película y maravilloso contar con su presencia, la de Lucía Jiménez y Fernando Ramallo en el coloquio posterior. Pero esto merece capítulo aparte.

Hoy vengo a hablar de lo que me encontré a la salida. Ya me iba, y de repente, entra un montón de gente, y pregunto: "¿Hay otra película?¿Es libre la entrada?". Me dicen que sí, y veo los ojos más negros, grandes y bonitos del cine español, a Ana Torrent, inolvidable para mí de niña en "El espíritu de la colmena", y espectadoras ambas hace años, aunque no me atreví a saludarla, en el teatro Alfil.

Ana Torrent a la entrada de la Academia de Cine de Madrid con la pantalla promocional de su corto "Le Prochaine"

Así que entro de nuevo a la Academia para ver el estreno del cortometraje "Le Prochaine", del cual es protagonista. La gente, amigos, familia, compañeros de profesión, público en general, muy amables, me decían que me sentara con ellos, y estuve al lado de dos señoras mayores elegantísimas y muy majas.

Salen al escenario Raúl Herrera, el joven director, junto con las protagonistas: Ana Torrent, Verónica Echegui y Ilinka M. Lukic, deseando que lo pasemos bien durante la proyección y comentando el placer que ha sido para ellos colaborar en este trabajo.

Director y protagonistas antes de comenzar la proyección del corto en la Academia de Cine

Se apagan las luces y comienza la magia.

Una historia dramática, pero llena de sensibilidad que te deja con ganas de más. Increible como en tan pocos minutos se puede transmitir tanto. Trata de una niña sorda que vive con su joven madre, y la impotencia de ésta por hacerle llegar los sonidos, intentándolo a través de la música de Bach.

El corto se hace corto. Como toda historia en el cine, no es qué te cuentan, sino cómo te lo cuentan, y Raúl sabe cómo hacerlo, lo que es el arte, la empatía y hablar de sentimientos.

Cartel del cortometraje en la terraza de la Academia de Cine de Madrid
Aplausos y mi pregunta:
- "Felicidades a todo el equipo, me ha encantado, tanto interpretaciones, desgarradora en una escena Ana Torrent, qué decir de la niña, visualmente engancha, y quisiera saber qué influencias u otras películas te han inspirado a la hora de rodar este corto, si alguna como "El Milagro de Ana Sullivan". Gracias, y espero tu largo".

Raúl da a todo el auditorio una larga explicación de cómo ha llegado a gestar esta historia. Por supuesto esa película que menciono y otras muchas le han influenciado, así como hace hincapié en por qué elegir el compositor Bach para atravesar esa barrera del "no" sonido, y la importancia de la música del piano, instrumento que más tarde me entero que él toca, además de que me chivan que es un artista polifacético, no sólo cineasta, sino pintor, diseñador...Un chico de mundo, que ha viajado y vivido en otros países. Una persona realmente humilde, de hecho no pude sacarle foto, es de los que prefieren estar en el anonimato y que los demás disfruten de su buen hacer, sin dárselas, sin presunciones ni autobombo.

Cartel Oficial del Cortometraje
Escena del cortometraje "Le Prochain"
Como toda buena premiére, estando en España, esta pequeña crónica no existiría si no se estiran con un buen catering, ¡y qué catering!. Todos a la terraza al aire libre de la Academia de Cine, preciosamente decorada con arbustos, y ambientazo total, la gente disertando sobre el corto, por supuesto, de cine en general, del verano, vacaciones, risas van, risas vienen, y entre una y otra, nos metemos unos embutidos y quesos italianos que quitan el sentido, además de regarlo todo con cervecita y demás licores.

Tabla de quesos italianos
Tabla de embutidos italianos
Que no falte la bebida fresquita
Sin saber que eran los padres de Raúl, del director, me puse a hablar con una dama y un caballero guapos, elegantes y acento del sur, de Cádiz. Fue conexión natural la charleta que mantuve con Don Raúl Herrera, hablando de Historia, Cine, Teatro, Misterio, Latín, Música, Pintura...¿Por qué? Hace un maravilloso programa de radio en Sanlúcar de Barrameda, donde reside, y está puestísimo en todos los temas.
¿Quieres escucharlo? Pues pulsa en el enlace "Buenos días, Sanlúcar".
Raúl Herrera padre, su esposa Eva y otros asistentes
Después de visionar el corto, ambientazo en el terraza de la Academia de Cine

Tengo que felicitar desde aquí también a la productora Mesala Films, que organizó la velada y nos acogió de una forma tan bonita y cercana.

Entre risa y risa, hay que seguir mojando el gaznate, que es veranito y en Madrid te asas
Ambientazo después del visionado del corto en la terraza de la Academia de Cine de Madrid

Pero ahora viene la bomba...¡Tachannnnnn! Decenas de Festivales de Cortometrajes en España, y justo hace pocos días, a finales de octubre, este corto, "Le Prochaine", recibe una mención especial en EEUU como "Best Dramatic Short Film", en el New York City Films Infest (NYCIFIF). ¡Felicidades! 👏👏👏👏

Estos son reconocimientos que nos llenan de orgullo, que el cine español traspase fronteras. Ya se sabe que los premios no son nada para mucha gente, incluso para los propios premiados, que colocan los galardones en el baño o que piensan que habrán tenido suerte, que los temas están politizadas o amañados, pero sinceramente, pienso que Raúl Herrera y todo el equipo ha sido estimulado de una forma especial y merecida para seguir haciendo buen cine.

Raúl Herrera


Doce minutos, quince, veinte o dos horas, pero que siga la ilusión de cineastas jóvenes, que en pleno siglo XXI continúe adelante la ilusión por contar buenas historias.

Te sigo, Raúl, y espero que a raiz de esta pequeña reseña, otra mucha gente se anime a conocerte, y a apoyarte. Suerte y persevera en tus proyectos, se hacen realidad, y a los demás nos sigue animando a creer que los sueños, por muy difíciles que parezcan, se pueden cumplir.



Raúl Herrera website: https://www.raulherr.net
Instagram Raúl Herrera: @raul_herr
Instagram Le Prochain: @le_prochain
Instagram Mesala Films: @mesalafilms

If you want to read this post in English, just write me and It will be a pleasure to translate it for you: 
Email: trinity_madrid@yahoo.es  
My Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Mi Matrix Particular. Te esperamos pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...