Facebook Twitter Feed Email Inicio Image Map

viernes, 5 de julio de 2024

Reconciliación con Clint Eastwood

Mi admiración por Clint Eastwood como actor, director y compositor es enorme. Un ídolo para mí y una de las tres únicas personas a las que pediría un autógrafo de todo el planeta.

Mi estado en Whatsapp desde siempre es "Make my day!", su famosa frase de "Harry el Sucio", traducida como "Alégrame el día" :-)

En estas entradas anteriores, queda demostrado mi amor por él:

¿Qué ocurrió? Que siempre iba al cine a visionar sus nuevos estrenos, y llegó un día en que asistí a dos películas que me dejaron más fría que un témpano de hielo; no me gustaron, y eso que las vi, como siempre, en VOSE: "J.Edgar" (2011), sobre la figura del controvertido director del F.B.I. y "Más allá de la vida" (Hereafter, 2010), un ensayo sobre la muerte y lo espiritual que me pareció malísima.

Desde entonces, decidí pasar del tío Clint, y volver a su filmografía clásica, que nunca me defraudaba.

Clint Eastwood, cronista de América

En los grupos de facebook de cine en los que comentaba, siempre bromeaba con que su agitada vida sentimental a su avanzada edad, su separación después de tantos años de Dina Ruiz, y sus líos con trepas más jóvenes, le habían echado a perder :P


Es cierto que vi una cinta posterior que me gustó, "Golpe de efecto" (Trouble with the Curve, 2012), sobre un veterano ojeador de beisbol, pero digamos que le dejé de seguir.


En un esfuerzo por abarcar todo su trabajo y comprenderle mejor, en estos dos años he intentado ver sus últimas producciones, yendo al cine o visionándolas en casa, y así me he puesto al día con:


Me queda una que seguramente será la que más me guste, pues trata de música, "Jersey Boys" (2014), sobre un grupo de chavales que se unen para formar el grupo liderado por Frankie Valli, del que casualmente, una de su más famosas canciones, "Can't Take My Eyes Off You", es mi ringtone, explicado extensamente en este blog.


¿Qué puedo opinar sobre todas estas películas? Pues que si no eres norteamericano, la mitad te importan un pimiento. Tratan de ensalzar las figuras de héroes anónimos que salvan vidas, ya sea un marine pegando tiros en Irak, un avezado piloto haciendo aterrizar un avión en el río Hudson, soldados que evitan un atentando en un tren en Europa o un segurata que aborta una explosión en los Juegos Olímpicos de Atlanta.


Para un español, por muy amplias que sean sus miras, por mucho que conozca la cultura yanki, por miles de pelis americanas que haya visto, estos temas le quedan lejanos. Es como si a ellos les intentamos hacer ver películas de Pepe Isbert o de Berlanga. Se saldrían del cine.

Solamente en Mula y en Cry Macho, es la leyenda que se puede permitir hacer lo que le da la gana. Se muestra frente a la cámara sin complejos, a pesar de no quedar ya nada de su antiguo atractivo, y cuenta las historias más inverosímiles a su antojo. Se le perdona todo, por esa lucidez mental y vitalidad a sus 94 años.
¡El mundo por montera, Clint!


Y lo que nos queda, pues tiene ya rodado un thriller judicial: "Jurado Nº2" (2024) que se estrenará a lo largo de este año.


No las he visto por orden cronológico, y ayer cayó "15:17 Tren a París". 
Me voy a quedar con una hermosa oración que reza el soldado Spencer Stone (interpretándose a sí mismo), que curiosamente es de San Francisco de Asís, y que me gustó mucho para aplicarla a mi vida personal.


¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz!

Que allí donde haya odio, ponga yo amor;

donde haya ofensa, ponga yo perdón;

donde haya discordia, ponga yo unión;

donde haya error, ponga yo verdad;

donde haya duda, ponga yo fe;

donde haya desesperación, ponga yo esperanza;

donde haya tinieblas, ponga yo luz;

donde haya tristeza, ponga yo alegría.


¡Oh, Maestro!, que no busque yo tanto

ser consolado como consolar;

ser comprendido, como comprender;

ser amado, como amar.


Porque dando es como se recibe;

olvidando, como se encuentra;

perdonando, como se es perdonado;

muriendo, como se resucita a la vida eterna.


¡Larga vida, Mr. Eastwood! Salud para que el séptimo arte te ayude a levantarte cada mañana, y nos inspire al resto. Tengo la esperanza de conocerte algún día, aunque sé que eres muy antipático y borde en la vida real con tus fans, lo mismo me paso por tu restaurante en Carmel a comerme una hamburguesa de pollo, a ver si "me alegras el día" y no me fulminas con tu mirada ni tu Magnum 44 :-)


Love you forever, Clint! ❤

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Mi Matrix Particular. Te esperamos pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...