Facebook Twitter Feed Email Inicio Image Map

martes, 20 de mayo de 2008

Anillamiento de aves II

Dehesa de la Villa 17 Mayo 2008 El sábado pasado acudí a una nueva jornada de anillamiento a través de SEO/Bird Life. La mañana estuvo despejada, algunas pequeñas gotas de lluvia pasajeras, pero la actividad se pudo realizar con normalidad.

Numerosos niños y niñas en el grupo, mucha animación y buen rollo. Fuimos dos veces a las redes, se anillaron 14 pájaros, de los cuales 2 ya tenían anilla.

Es época de reproducción, con lo cual se ven especialmente desarrollados los órganos y partes que intervienen en ella: a los machos se les apreciaba perfectamente la cloaca y tenían el colorido del plumaje intenso, y las hembras la placa incubatriz en todo su esplendor.

Pude aprender cosillas nuevas, como que las cigüeñas llevan una "anilla" especial, como un brazalete con un número grande, de forma que no hace falta cogerlas para mirar la anilla, sino que se puede enfocar con prismáticos desde lejos.

También algo de las cajas nido. La ubicación ideal es orientadas al sur, para el tema del sol, y a una altura adecuada para que no lleguen gatos u otros animales que perturben. El agujero es de 35mm. para que no entren especies demasiado grandes.

Algunas curiosidades sobre ciertos términos, como fuga tempero, que significa que hay aves que pueden recorrer distancias relativamente cortas para vivir en lugares algo más cálidos, pero sin ser una migración. Por ejemplo, una curruca capirotada que habite en Guadarrama y baje 80 kms. a Madrid para ganar unos grados de temperatura.

Me sorprendió la cantidad de pulsaciones de estas pequeñas aves, alrededor de trescientas y pico por minuto en estado de reposo.

Los niños y niñas soltaron primero los pájaros. Fui uno de los tres adultos afortunados que echaron a volar un pajarillo, un gorrión común.
No faltó un trozo de empanada sobre las 12 de la mañana, pues la anterior vez no llevé tentempié :-)

Las especies que se anillaron fueron: mirlo común, curruca cabecinegra, curruca capirotada, gorrión común, gorrión molinero, pinzón vulgar y verdecillo.

Primer anillamiento de aves en este blog

Grupo Anillamiento

Mirlo comúnMirlo anillado

Pinzón macho en la redPinzón macho en la red

Curruca capirotada hembraCurruca Capirotada Hembra

Gorrión molinero

Pinzón macho

Verdecillo macho

6 comentarios:

  1. debe de ser muy bonito estar entre aves :))
    Yo tenia un jilgero que nos regalo mi tio julian...El decia: se os va a morir muy pronto:(((
    Pero no fue asi, vivio unos cuantos años:)))
    Despues tuvimos un canario, cantaba como un dios....De hecho lo tube que quitar del salon por que no se oia ni la tv :))))

    ResponderEliminar
  2. ODIN era tuerto...Sacrifico un ojo para beber del pozo de la sabiduria....
    Tenia dos cuervos: Vili y ve...
    con ellos desde el aesgard veia el mundo de los hombres...

    ResponderEliminar
  3. Supongo que la referencia a Odin es leerlo al reves, como nido. ¿O lo dices por los cuervos? :)

    ResponderEliminar
  4. Noooo. Se trata de un mito escandinavo :))))
    Tan propio como cualquier otra creencia...Vili y Ve observaban el mundo y le llevaban noticias a Odin...

    ResponderEliminar
  5. Sí, ya sé que es un mito escandinavo, el padre de Thor, pero me refería a la relación con esta entrada del blog :P Supongo que son los cuervos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Claroooooooooo que es por los cuervos :))))))))))

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Mi Matrix Particular. Te esperamos pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...