Facebook Twitter Feed Email Inicio Image Map

jueves, 10 de abril de 2008

Anillamiento de aves

Parque de la Dehesa la Villa en MadridEl pasado sábado fui a una jornada de anillamiento a través de SEO/Bird Life en el parque de la Dehesa de la Villa de Madrid. Hacía una mañana espléndida y era la primera vez que asistía a esta actividad.
Allí estuvimos 14 personas, además de Eva, nuestra anilladora, y sus dos ayudantes.

Con gran profesionalidad y simpatía, nos contó muchísimos aspectos interesantes de este mundillo.
Gracias al anillamiento, se pueden saber las tendencias poblacionales, las rutas migratorias, la edad, las condiciones físicas del ave, el efecto de la edad sobre la fertilidad, la dispersión de las especies, y otra multitud de información con la que se realizan investigaciones, que ayudan a la CONSERVACIÓN. En España hay aproxidamente 300.000 aves anilladas.

La anilla tiene una serie de datos, con una numeración específica, de manera que identifica de forma única a ese ave en todo el mundo; sería como la matrícula de un coche.

Las medidas de las anillas van de 0 a 12, 0 para pájaros muy pequeñitos y 12 para uno estilo quebrantahuesos. Las pequeñas suelen ser de aluminio y las grandes, de otros materiales más resistentes, como el acero.


Además de poner la anilla, se estudian una serie de características del animal, que quedan registradas en un cuaderno:
- Se mide el ala y el tarso.
- Se observa la grasa (cuanta más grasa tenga el pájaro, significa que está de paso, pues la necesita para el "viaje"; sería como el coche que tiene que hacer un largo recorrido, reposta más gasolina).
- Se mide el músculo.
- Se observan los ácaros. Las aves que residen en Madrid suelen tener 0 debido a la contaminación; tan solo las de paso o que no han pasado el invierno aquí tienen 70 u otras cantidades.
- Se pesa. Pudimos ver pájaros que pesaban 10,5 gr. (verdecillo-anilla 0), 19,6 gr., 21,7gr. (curruca capirotada), lo normal de las pequeñas, hasta los 174gr. de la urraca que es la mayor que se anilló (anilla 5).

Pude saber en qué consistía la placa incubatriz, que es como una "ampolla", algo hormonal que desarrollan sólo las hembras: pierden plumas del abdomen, se llena de vasos sanguíneos y líquido para dar calor a todos los huevos por igual; sería como una bolsa de agua caliente.
También que la glándula uropigeal es la que da suavidad e impermeabilidad al plumaje. Y otras muchas curiosidades...

Cuando llegamos allí, ya tenían colocadas dos redes de nylon, en una zona sombría, donde caen las avecillas y se quedan "atrapadas". Eva las desenredaba con gran habilidad, las iba metiendo en bolsitas de tela de algodón (ahí no sufren, van muy cómodas), las colgaba a la cintura, y las llevaba a la mesa donde nos sentábamos. Ahí se procedía a identificar la especie y a realizar las pertinentes mediciones.

Después nos invitaba a soltarla. Para ello se colocan las patitas entre el dedo índice y corazón, y cuando quieras que se vaya, sin hacer aspavientos, simplemente abres los dedos y echan a volar. Yo solté dos pájaros, y la sensación es preciosa, notar como tienes en tu mano una cosita tan frágil, y en segundos vuelve a su entorno natural :-)

En total se anillaron 24 pájaros:
- Curruca capirotada: 4 (3 hembras y 1 macho).
- Mosquitero común: 2
- Urraca: 1
- Gorrión común: 1
- Gorrión molinero: 7
- Pinzón vulgar: 4 (3 hembras y 1 macho)
- Verdecillo: 4
- Lugano: 1
Curruca capirotada en la red (autor Miguel Bueno Brinkmann)
Curruca en red
Bolsita en que es transportado el pájaro desde la redBolsa transportadora
En la mesa donde los asistentes veíamos el proceso y escuchábamos a EvaAtendiendo explicaciones de Eva
Anillas e instrumentalInstrumental de anillamiento
Midiendo el alaMidiendo el ala
El pájaro va a ser introducido en el "vasito" para ser pesadoPesando el pájaro
Eva anillando un gorrión molineroAnillando
Curruca capirotada macho (autor Miguel Bueno Brinkmann)Curruca capirotada macho
Curruca capirotada hembra (autor Miguel Bueno Brinkmann)Curruca capirotada hembraLugano
LuganoMosquitero común (autor Miguel Bueno Brinkmann)Mosquitero comúnPinzón macho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Mi Matrix Particular. Te esperamos pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...