
MARÍA EUGENIA MORRO GERAS
Ante una noche de insomnio donde la cabeza da vueltas, una magnífica forma de pasar el rato y que se olviden todas las comeduras de tarro, es poner la extraordinaria comedia de Billy Wilder, "
Avanti" (aquí conocida con el título al que no me acabo de acostumbrar "Qué ocurrió entre mi padre y tu madre", 1972).
La historia comienza cuando un ejecutivo americano (mi admirado Jack Lemmon) y una inglesa (Juliet Mills) se encuentran en la preciosa isla de
Isquia, al sur de Italia, para repatriar los cadáveres de sus respectivos padres, que han fallecido en accidente de tráfico.
Una serie de enredos y tópicos sobre las costumbres italianas, que no dejan de ser en todo momento un aderezo que da alegría, y a mí personalmente, ganas de visitar la zona.
El mensaje es que hay que vivir la vida, no cerrarse a nada, olvidarse de convencionalismos y pasarlo bien, desnudarse, nadar y tomar el sol sobre una roca, sin complejos y sin pensar en nada más.
Así que al terminar de revisarla con una sonrisa después de un montón de años, me iré a dormir plácidamente pensando en encantadores hoteles veraniegos, donde suenan las orquestas hasta el amanecer, y con la firme convicción de que cuando pregunten "¿permesso"?, responderé "avanti!" :).