"Los androides serán una nueva clase de humanos"
Este catedrático japonés ha creado diversos robots, uno de ellos a su imagen y semejanza que, en ocasiones, lo reemplaza como profesor
En una de las escenas del clásico de ciencia ficción "Blade Runner" (1982) el dueño de la empresa que fabrica a los replicantes -seres hechos gracias a la ingeniería genética- afirma que su lema es "más humanos que los humanos". Lo que en aquél momento era algo profético se está convirtiendo en realidad gracias a Hiroshi Ishiguro, uno de los máximos expertos en inteligencia artificial e interacción entre humanos y robots.
Entre sus grandes logros, este catedrático de la Universidad de Osaka (Japón) y líder de la ATR Hiroshi Ishiguro Laboratory, están la creación de los androides Geminoid H1-2, una copia fiel del propio Ishiguro, y la Geminoid F, su versión femenina. Ambos se convirtieron hace pocos días en la imagen del 44º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (el festival de cine de Sitges), que este año rendía tributo al décimo aniversario de la película "Inteligencia Artificial", de Steven Spielberg, a partir de una idea de Stanley Kubrick.
Prototipos al servicio de la sociedad, como una androide-enfermera
El proyecto Geminoid empezó en el 2005 y, desde entonces, el doctor Ishiguro ha ido perfeccionando sus androides como en el caso del Geminoid F -una actriz robot que el año pasado estrenó una obra teatral- y el Actroid F, una robot enfermera programada para cuidar a los enfermos de un hospital, o el Geminoid DK, que posee algunas de las cualidades de los humanos como el habla, el pestañeo, la sonrisa, la respiración, la textura de la piel o incluso el pelo. Ante nuestra incredulidad e insistencia en las preguntas, el doctor Ishiguro exclama:"¿Crees que soy humano?¿Cómo puedes saber que no soy un androide?". Cuando estaba a punto de pellizcarle me confesó que sus robots están programados ante ciertos estímulos así que la duda, entre bromas, permanecía en el ambiente.En dos años podría desarrollarse un robot-mayordomo para el hogar
Gracias a sus inventos, podríamos aventurar que en un futuro no muy lejano, si los androides son capaces de hacernos compañía, también podrían tener una función sexual y borrar de la memoria colectiva la tan consabida frase de "Ay cariño, hoy no me apetece, que tengo jaqueca". Aquí entran en juego el sexo y los sentimientos, algo difícil de programar hoy en día pero no imposible: "Lo que convirtió Internet en un fenómeno de masas fue el sexo y con los androides pasará más o menos lo mismo. En cuanto produzcan placer se fabricarán muchísimos, pero por ahora estoy más preocupado en otras cosas", afirma Ishiguro.Le entrevisto un domingo por la tarde y le confieso que estoy un poco harto de trabajar los festivos, por lo que le pido que cree un robot-periodista para que me sustituya y responde: "¿Tienes 100.000 euros?". Después de reirnos, añade: "De hecho, uso mi geminoide para dar clases en la universidad, un amigo lo dirige y modifica la voz para reemplazarla por la mía. Como cada año enseño lo mismo a los estudiantes japoneses y éstos nunca preguntan nada, grabo las lecciones y así reciben los mismos conocimientos".
¿Cuándo será posible tener un robot-mayordomo en casa?
La tecnología es algo difícil de predecir, pero estamos preparados para que en dos años contemos con todos los mecanismos tecnológicos para desarrollar un androide de estas características. Pero como te digo, tal y como pasó hace unos años con Internet, los teléfonos móviles o los ordenadores, no podemos calcular exactamente el ritmo con el que irá avanzando la tecnología.Pues, la verdad, da un poco de miedo el ritmo frenético con que evoluciona todo.
No olvidemos que la sociedad actual está controlada por sistemas de ordenadores. De hecho, los robots son una extensión y evolución de las computadoras y lo hemos de aceptar así.
Ya que ha creado a estos robots con apariencia humana, ¿los usaría para que cuidaran de sus hijos o de los abuelos?
Cabría esa posibilidad porque, al fin y al cabo, todo se limita a la apariencia. A simple vista, mis hijos no entenderían lo que es un androide y como no podrían apreciar la diferencia entre un humano y el robot, acabarían aceptando que les cuidara porque serían incapaces de distinguirlo.Sobre todo porque ha creado a los geminoides con algunas de nuestras funciones como la respiración, el parpadeo...
Sí, es verdad. En los últimos años me estoy centrando en la apariencia y en el comportamiento y como en Japón tenemos varias compañías como Honda o Toyota, que están perfeccionando los androides, si trabajáramos conjuntamente, en un futuro no muy lejano podríamos crear algo realmente asombroso. Igual que un humano y que interaccione como él. De hecho, los humanos se enamorarán de androides.Pero a sus prototipos les falta algo tan fundamental como el sentido común, ¿logrará incorporarlo?
Aún no podemos programar el sentido común y es lo que intentamos hacer a través de nuestras investigaciones. Por ahora estamos trabajando en enviar órdenes a los androides con señales cerebrales y, aunque disponemos de la tecnología necesaria, el gobierno nos impide hacer implantes en el cerebro si no es con fines terapéuticos. Seguro que, dentro de unos años, podremos imitar a los humanos en cuanto a conocimiento y sentido común y ambos actuarán socialmente sin problemas. Estoy convencido de que los androides serán una nueva clase de humanos, por ello, mi gran interés es descubrir cómo somos realmente.
¿Cree que las personas no sabemos lo que somos o de qué estamos hechos?
Nosotros somos máquinas moleculares muy complejas. Actualmente hay gente que tiene piernas, brazos o manos biomecánicas. Poco a poco, estamos reemplazando nuestros cuerpos por máquinas. La clave es que el cuerpo es lo que, en principio, distingue a unos humanos de otros, pero ya no es la seña de identidad. En mi cultura, hace varios siglos, si a una persona le faltaba algún miembro no era considerada como tal.La Geminoid F es la androide con apariencia femenina
Fuente: Revista Pronto, 22-10-2011
Noticia en La Vanguardia
Quizás algún día haya replicantes, pero no será en 2017!
ResponderEliminarPerdón, 2019..
ResponderEliminarA ver si actualizas, publicas al mismo ritmo que yo jajja
Bueno, según una foto que puse por el blog de hace mil años, un amigo dice que me parezco a Sean Young en Blade Runner, así que los replicantes estaríamos aquí antes de 2019 jajaja.
ResponderEliminarPuffff! estoy vagaza para actualizar, pero al igual que tú, supongo que lo bueno se hace esperar :-) Gracias por pasarte. Un abrazo.