Facebook Twitter Feed Email Inicio Image Map

sábado, 23 de diciembre de 2023

Carlos Pumares, In Memoriam, "Qué bello es vivir"

Este año 2023 ha sido fatídico, pues han fallecido un montón de personas a las que quería.


A muchas de ellas las conocía en persona, pero justo a una que marcó mucho mi vida, no le pude estrechar la mano ni mostrar mi admiración. Fue mi primer maestro en "esto" del cine, el gran Carlos Pumares, físico, director de cine, escritor y excepcional crítico, pionero en tener un programa del séptimo arte en la radio española, en la mítica Antena3 Radio.

Nos dejó el 12 de octubre. Me avisó un buen amigo por SMS y me quedé helada. ¡Oh, no, no puede ser! Por la mañana estuve revisando twitter de arriba a abajo, posteando cada noticia o comentario que veía referente a este hecho tan triste. Nos dejó con sólo 80 años, muy joven aún para todo lo que podía disfrutar de la vida. 😢

Las muestras de cariño por las redes fueron inmensas, y es que aprendimos, nos reímos y disfrutamos con él varias generaciones. Incluso los Reyes enviaron un comunicado de condolencia a la familia. Creo que fue iniciativa de Letizia que por edad seguro que era oyente, y se nota ese buen gusto frecuentando mucho los cines "Ideal" de Madrid.

Empecé a recordar aquellas maravillosas madrugadas, cuando después de los deportes de José María García "Butanito", aparecía la melodía "Stardust" que introducía el recordado espacio "Polvo de Estrellas" y la voz de Don Carlos diciendo: "Buenas noches, y bienvenidos todos a Polvo de Estrellas de Antena3".

No puedo explicar lo que era estar con los walkman y los cascos en la cama a oscuras absorbiendo todo tipo de información: su amor por el cine clásico, por las bandas sonoras, las llamadas de los oyentes, su sutileza, sensibilidad, agilidad mental, sentido del humor, cabreos con los pesad@s que le hacían las mismas tontas preguntas y a los que colgaba, con las consiguientes risas de toda España, su memoria enciclopédica, las conversaciones sobre gastronomía, la maldita "Timofónica" o cualquier asunto que surgiera. Era un hombre muy culto y con gran personalidad, que podía hacer que cualquier tema te interesara, fuera o no de cine.

Nunca llamé porque era muy jovencita, y mis padres habrían flipado si hubiera cogido el teléfono fijo colgado de la pared y me hubiera puesto a hablar de John Ford a las 2am 😀

No pretendo hacer un recorrido por toda su trayectoria, tan sólo mencionar que sigo a pies juntillas su recomendación de cada Navidad: "hay que ver Qué bello es vivir".


Y así lo he hecho, en momentos mejores y peores, siempre es una película que da esperanza, que te hace pensar que "It's a Wonderful Life", que sigue mereciendo la pena seguir adelante a pesar de los problemas (mi familia no entiende cómo puedo verla tantas veces).

Carlos Pumares hizo que un ángel ganara sus alas el día que empezó en la radio, pues el poso que nos dejó en los 80 y 90 forjó nuestra personalidad para siempre...y eso bien merece unas alas.Y otra enseñanza de este film: Pumares era un hombre de éxito, pues el ángel recuerda que "ningún hombre que tiene amigos es un fracaso", y Don Carlos tenía muchos, aunque a veces tuviera sus dudas.

 No man is a failure who has friends

 ¡Gracias por todo, Carlos! Te echo de menos, te quiero y te agradezco, allá donde estés, que fomentaras mi amor por el cine. Te dedico este poema, ya sabes "no man is an island".

 

Por quién doblan las campanas


¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?
¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?
¿Quién no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe?
¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?

Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.
Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.
Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.
Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad;
por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.

John Donne (1572-1631). Devociones para ocasiones emergentes, 1624 (fragmento)

4 comentarios:

  1. Muy bonito y comparto cada una de las palabras que has glosado tan magníficamente siempre tendremos esta películas música y el aprendizaje y el interés por todo ,allá donde este el maestro ha dejado legión de oyentes y fieles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, suscribo tus palabras. Ha dejado una huella imborrable y un gran legado, y seremos fieles hasta el final. Un abrazo

      Eliminar
  2. Muchas gracias María Eugenia por ese comentario tan bonito sobre Carlos, a él le hubiera encantado leerlo, así que en su nombrenombre nombre te muestro todo mi agradecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, querida Carmen Gloria, tu esposo alegró la vida y sació el ansia de conocimiento de varias generaciones, a través de su agradable voz en las ondas. Las gracias para él y para ti, su compañera de vida. Me hubiera gustado muchísimo conocerle en persona, fue un sueño, y ya ves, vivíamos a dos calles. A veces la vida es extraña. Mi admiración y cariño siempre para ti y para él.
      Un abrazo

      Eliminar

Gracias por participar en Mi Matrix Particular. Te esperamos pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...