Estaba hace unos días en el parque, a última hora, relajada, cuando ya se ha ido toda la gente, la fuente del medio apagada, había dejado de echar su tranquilizador chorro y se habían encendido las farolas.
De repente, apareció una niña que a toda velocidad, se lanzó sobre un montículo de grava que había allí porque están haciendo obras. Le dije que tuviera cuidado, que no se hiciera daño, y detrás le seguía la madre. Pelo castaño, media melena, flequillo abundante y una sonrisa amplia y perfecta.
Me dijo: "no español, Ucrania". Le froté el hombro con la mano y le dije que sentía mucho lo que estaba pasando.
Le pregunté: "Do you speak English?", y me respondió que no.
![]() |
Bandera de Ucrania |
La niña parecía de un cuento nórdico, dos coletitas y completamente rubita, de un rubio platino, de unos 4 años. La chica no tendría más de 17 años.
Inmediatamente ella sacó su smartphone y puso el traductor de Google. Se sentó en mi banco mientras la pequeña jugaba. Me dijo que llevaban en España desde el 16 de marzo. Y yo medio atontada, le dije con la boca y asintiendo con la cabeza: "Ah muy bien".
Cái en la cuenta, saqué mi móvil del bolso y puse el traductor "Español-Ucraniano". Jamás en la vida pensé que iba a tener que utilizar ese idioma. Entonces las cosas ya fueron más fluidas.
- "Nos van a dar una casa"- yo pensando que la suya estaba destruida y que iban a regresar-.
- "¿No os da miedo volver con la guerra? Es muy peligroso".
- "Nos la van a dar aquí en España".
- " Cuánto me alegro, felicidades".
- "¿Estáis bien aquí, cómo os tratamos?".
- "Muy bien", sin parar de sonreir.
- "Tu hija es muy guapa (esto en español), bella". Lo entendió y me dijo "gracias" en español. Se esforzaba mucho por hablar lo poquito que sabía en castellano.
- "Sobre el español no te preocupes, lo irás aprendiendo 'poco a poco'". Era muy inteligente, repitió comprendiendo: "poco a poco" 😊
Y como ya eran horas en que empieza el trapi de la droga, decicimos irnos.
- "Bueno, que os vaya todo genial, me ha gustado mucho conoceros. Cuidaros y ánimo, que todo mejore".
- "Muchas gracias. Adios"
Y se despidieron en la oscuridad, corriendo, dando saltos y lanzándome besos y yo a ellas.
Me fui del parque pensativa...Por haberme quedado allí a deshoras, me había encontrado "dos ángeles".
Lo que está sufriendo el pueblo ucraniano es una barbaridad, tan sólo era un país que quería integrarse en la Unión Europea y los rusos lo están masacrando. Menos mal que aún quedan personas con ese espíritu de superación y de empezar una vida nueva allá donde se la ofrezcan.
Deseo de todo corazón que acabe esta inmunda guerra, que dejen atrás los intereses económicos y que la gente pueda vivir en paz.
Y sirva este post como homenaje al Día Mundial de Internet, cuya celebración es el 17 de mayo, que tanto ha cambiado nuestras vidas y nos ayuda en nuestro día a día de mil maneras.
Todos solidarios con el país Ucraniano y con sus ciudadanos✌️
ResponderEliminar