Facebook Twitter Feed Email Inicio Image Map

viernes, 1 de agosto de 2014

El refrescante Madrid Río

Madrid Río es una zona rehabilitada que cubre toda la M-30 y que ocupa kilómetros, con hermosos jardines y zonas verdes, lugares de juegos para niños, zonas deportivas, carril bici, césped relajante y preciosos espacios de paseo. Me gusta cómo ha quedado, y aunque es enorme y hay varios tramos, aquí sólo voy a poner las imágenes que tienen más relación con el verano.

Aquí dejo reportajes más amplios del blog "Conocer Madrid" para quien quiera saber más sobre este lugar.

Vista desde el puente de Toledo

domingo, 27 de julio de 2014

Las sillas de mi abuelo

MARÍA EUGENIA MORRO GERAS

Mi abuelo era artesano
, en concreto sillero, como toda su familia y antepasados. Tenía unas manos fuertes y habilidosas, capaces de segar la anea durante un mes en verano en el río para disponer de este material toda la temporada y realizar el hondón (asiento), y también poséia la delicadeza para tallar la madera a mano o bien darle forma a las patas, respaldo y demás elementos en su torno.
Cuando le veía haciendo esto, saltando virutas de madera en la ruidosa tarea de moldear los troncos mientras el torno giraba a toda velocidad, me parecía algo mágico, pues iba adquiriendo formas preciosas que al final adornaban primorosamente la obra.

Estas sillas las guardo como un tesoro. Me las hizo mi abuelo en su pueblo cuando era niña e iba allí de vacaciones, una para mí y otras dos para que pusiera a mis muñecas. No empleó apenas tiempo, recuerdo que las hizo rápido como un regalito. En sus trabajos profesionales, se notaba una finura, oficio y un buen hacer que ya no creo que quede en España. Son formas de trabajar que se van perdiendo con la industrialización.

La silla que hizo mi abuelo para que me sentara cuando era pequeñita

viernes, 25 de julio de 2014

Muñequita linda

MARÍA EUGENIA MORRO GERAS

Este graffiti estaba en una de las paredes de mi barrio, a la altura de la cintura. Su tamaño es como el de la palma de la mano, aunque aquí se vea mucho más grande.

Me gustó porque me recuerda a la candidez de las muñecas que solía pintar en cuanto tenía papel y boli delante: cara bonita con un óvalo perfecto, ojos grandes con largas pestañas, cejas finas, nariz pequeña y labios voluptuosos, un poco parecida a los dibujos manga sin llegar a esa exageración en las facciones.

Ésta no es como el bolero, es una muñequita linda, pero no de cabellos de oro ni de dientes de perlas, pero sí labios de rubí, más rapera o de hip-hop. Aparentemente puede parecer que está hecha a mano, pero dudo que ese nivel de detalle se pueda realizar con sprays, y por el lugar donde estaba, demasiado visible, no creo que se entretuvieran en coger pinceles; más bien parece que han puesto una plantilla como las figuras navideñas de los escaparates, y han rociado con pintura negra.

En cualquier caso, una muestra de que la belleza se puede encontrar por cualquier parte si nos vamos fijando.

jueves, 24 de julio de 2014

Los Jerónimos

MARÍA EUGENIA MORRO GERAS

La Iglesia de los Jerónimos de Madrid es un lugar céntrico, situado al lado del Museo del Prado y del Hotel Ritz. Es muy conocida por ser el sitio donde contraen matrimonio los famosos, con largas listas de espera hasta que puede llevarse a cabo la ceremonia.

Cuando tenía 18 años, hablando con una amiga, siempre decía que si me casaba sería aquí. Me gustaba el edificio, las escaleras, el entorno y echarle imaginación mezclada con ilusión. Qué duda cabe que las cosas no salen como se planean cuando eres adolescente, y que ahora queda sólo como un sitio al que mirar por su majestuosidad, por la belleza del edificio, sin que avive otro tipo de sentimientos. ¡Qué malos son los cuentos de hadas!


miércoles, 16 de julio de 2014

Banco de España

MARÍA EUGENIA MORRO GERAS

Bajarse en la parada de metro "Banco de España" y ver el magno edificio es muy frecuente si se va por el centro de Madrid, pues está situado en Cibeles, haciendo esquina entre el Paseo del Prado y la Calle Alcalá.

Lugar de paso tanto si se va hacia la zona de Alcalá, Círculo de Bellas Artes, Gran Vía, Chueca, Sol, como para bajar hacia el Museo del Prado, el hotel Ritz, Neptuno, el museo Thyssen o si te diriges a la Casa de América, el Ayuntamiento, la Puerta de Alcalá, El Retiro, o por la noche se coge el búho para regresar a casa después de salir de marcha. Imposible que pase desaparcibido, aún sin saber qué hay allí dentro.

La de veces que me quedo mirándolo como si fuera un lugar sin vida, pero que a la vez tiene todo el poder de España concentrado entre sus paredes. Me imagino lingotes de oro en alguna de sus estancias :) y toda una existencia "anodina" y aburridísima en torno a él.

Me recuerda a la película "La vida de nadie", en la que José Coronado hace que trabaja en un lugar, pero no da palo, es todo una farsa para hacer creer a su entorno que curra, y se le ve cómo entra en el hall con su maletín y después sale.

En cualquier caso la fachada es preciosa, y lo que quieran hacer los poderosos en sus estancias, se nos escapa a la mayoría de los mortales. Sería quizás el sueño de alguien como Ricardo Darín en "El aura" imaginar el atraco perfecto, y seguro que el resto estaríamos deseando que el plan le funcionara; una "venganza" por el dinero que nos están robando desde aquí y Europa céntimo a céntimo de la manera más impune.


sábado, 12 de julio de 2014

Cada vez hay menos buzones

He notado, caminando por mi barrio, que el número de buzones amarillos de Correos donde depositar las cartas ha disminuido. El más cercano que tenía a mi casa, que era un mazacote cuadrado, con dos rendijas, una para las cartas de Madrid capital y otra para el resto de destinos, borrado de la faz de la tierra.

También algunos otros que tenía localizados han desaparecido. Han dejado los justos, diría los básicos para que no parezca una desatención al ciudadano.


sábado, 28 de junio de 2014

La suegra y la nuera

El dicho popular es que las suegras se llevan mal con las nueras, y hay multitud de chistes al respecto.
En el mundo de la botánica no es así, pues la "Suegra y la Nuera"(Hippeastrum) es una planta tropical bulbosa con flores rojas muy vistosas en forma de trompeta, que crece en esta época en mis macetas.

El curioso nombre procede de que desde un mismo tallo salen dos flores dándose la espalda, cada una mirando a un sitio diferente.

En estas noches veraniegas madrileñas me encanta regarlas y quedarme mirándolas todos los días, pues emergen gran cantidad de capullos en un espacio tan pequeño, y no deja de sorprender la belleza de sus corolas y estambres.


Jardines de la Casita de El Príncipe en El Pardo

El domingo 1 de junio estuve dando un paseo por estos hermosos jardines, pertencientes a la Casita del Príncipe de El Pardo, en Madrid.

Solamente hay que cruzar una pequeña carretera, y enfrente del edificio, están estos jardines, que no siempre se pueden visitar, pues el resto de veces que he pasado estaban cerrados.
Datan del siglo XVIII y son de estilo neoclásico de trazado hipodámico.

En ellos se puede pasear tranquilamente, pues no hay agobio de gente, en un lugar muy cuidado y lleno principalmente de acebos, a veces tan difíciles de ver si no es cerca de la sierra. Los cuidados bojs o arbustos que pueblan todo el recinto son dignos de admiración, pues tienen formas redondeadas, rectangulares, semicirculares y laberínticas que recuerdan que estás en un lugar de disfrute para reyes.


Fachada principal de la Casita del Príncipe. Justo enfrente se encuentran los jardines

miércoles, 18 de junio de 2014

Cines del centro de Madrid

MARÍA EUGENIA MORRO GERAS

En un paseo primaveral por el centro de Madrid se ven multitud de cines. Algunos de ellos me traen grandes recuerdos, bien sea por lo mucho que he pasado por delante o por las veces que he ido.

El cine Callao en plena Plaza de Callao, corazón de Madrid, no es al que más he acudido, pero su porte elegante y tan visible desde la Gran Vía siempre hace que me fije en él. Hace ya unos años que en la parte de la entrada tiene una pantalla gigante en la fachada, emitiendo publicidad o algún evento.

lunes, 16 de junio de 2014

Corona de juncos

Cuando era pequeña mi madre me enseñó en su pueblo de Zamora a arrancar unos juncos y hacer una trenza con ellos. Generalmente una corona, que me ponía yo misma o se la regalaba a alguien.

Era una manualidad sencilla pero entretenida, y daba gusto utilizar "materiales" que estaban en la naturaleza.
Se podía poner en plan corona o también como si fuera una cinta de tenis, hippy o simulando la corona de Cristo, sólo que sin espinas, claro. Quedaba de lo más bonita, aunque sólo duraba ese día, entre el ajetreo y que se va secando, pero siempre recuerdo con cariño ese aprendizaje infantil, y el otro día que estuve en el campo, después de muchos años, lo volví a recuperar.

Juncos en la ribera del Manzanares


lunes, 9 de junio de 2014

Poesía "If"

Adolfo Suárez González
El pasado 23 de marzo de 2014 nos dejaba el que fue el gran artífice de la transición española, D. Adolfo Suárez González, el primer Presidente de la Democracia española. Todo el país se quedó conmocionado, pues no esperábamos su fallecimiento, y con la pena añadida de estos últimos años en las "sombras" del cruel Alzheimer.

Está todo dicho sobre su inmensa figura. Como político, conciliador, honesto, valiente, capaz, teniendo en cuenta al pueblo en cada momento, para elaborar esa Constitución tan estupenda que por desgracia hoy muchos se saltan a la toreray haciendo que transcurriera en paz un proceso tan difícil como el paso de una dictadura a una democracia.
Como persona, un hombre fundamentalemente bueno, cariñoso con tod@s y especialmente con su familia, afable y cercano, responsable, simpático y humilde.



miércoles, 4 de junio de 2014

Pintada de amor en las escaleras

MARÍA EUGENIA MORRO GERAS

Cuando vas subiendo escaleras en el paseo y se te hace pesado, encontrar pintadas como ésta, da alas.
"Te amo en cada paso del camino", y lo firma CM, que suele ser la etiqueta que ponemos en twitter los seguidores de la serie "Criminal Minds" (Mentes Criminales). Doble guiño, por el hermoso mensaje y las iniciales del autor/a ;)

sábado, 31 de mayo de 2014

Hospital Beata María Ana

Edit 10/04/2018 ➡ Lamentablemente tengo que actualizar esta entrada. Me RETRACTO de todo lo aquí comentado. Es muy fácil ir sin dolores de ningún tipo, simplemente para saber qué ha ocurrido.
En 2015 se repitieron los dolores de estómago, y en este Hospital me dejaron morir 😓

Con eso lo he dicho todo. Las Urgencias un desastre, así que como no me gusta borrar el contenido, que permanezcan las bonitas fotos, pero por mi experiencia personal, mi recomendación es que se busque otro hospital de Urgencias y otros especialistas de Digestivo.
A día de hoy, Eduardo Lauzurica, sigue siendo un doctor que responde por las RRSS y preocupado por la salud. Del resto, me abstengo de hacer comentarios.

✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪

Tengo un problema de estómago, así que como no disponía de ninguna referencia, pregunté por twitter a uno de mis contactos, el amabilísimo doctor Eduardo Lauzurica, quien me recomendó un especialista de digestivo, el doctor Jose Luis Matas Navarro, que pasa consulta en el Hospital Beata María Ana.

Me dieron cita rapidísimo y allí me dirigí, a la unidad Digestivo Médico Quirúrgica (DMQ), donde el Dr. Matas me trató fenomenal y me envió unas pruebas.
Sólo tengo palabras de agradecimiento para todo el personal del DMQ, por su profesionalidad, humanidad, cortesía y sentido del humor, desde el doctor Matas que es quien me lleva, el doctor Mariano Gómez Rubio, que fue quien me realizó la ecografía, y el doctor Luis Miguel Benito de Benito, que me hizo la gastroscopia sedada y no me enteré de nada, afortunadamente, pues siempre tienes el temor del dolor, puesto que a mi hermano le habían hecho esta misma prueba sin anestesia y pasó un mal rato.

Todo muy bien porque me dan los informes de las pruebas en el momento (salvo la biopsia que hay que analizarla), y me hablan con muchísima educación y respeto, algo que echaba de menos en otros hospitales, además de informarme adecuadamente de todos los resultados.

Quiero hacer mención también al personal no sanitario, a las chicas de administración, que atienden amablemente y dan citas cuanto antes, haciendo piruetas en el aire para encajar pruebas en el mismo día o inclusive adelantarlas de hora estando allí para no esperar tanto.

A día de hoy no sé qué tengo exactamente, ni el tratamiento que deberé llevar, si es que he de llevar alguno, pero antes del diagnóstico final, ya quiero decir esta frase por ser como son:

¡ENHORABUENA A TODO EL EQUIPO DE LA UNIDAD DIGESTIVO MÉDICO QUIRÚRGICA!


Placa del hospital en la fachada de la calle Doctor Esquerdo 83, en Madrid (Spain)

viernes, 30 de mayo de 2014

Tapar la webcam

MARÍA EUGENIA MORRO GERAS

El año pasado en las Jornadas X1RedMasSegura nos concienciaron sobre muchos temas para estar más seguros en Internet, entre ellos no dejar que nos miren por la webcam, pues personas con malas intenciones (ciberdelincuentes) pueden hackearnos, y sin que nos demos cuenta, estar viendo lo que hacemos delante del monitor, pero no sólo viendo, sino capturando ese video de nuestra persona, que a saber dónde puede terminar.

Para evitar este espionaje indeseable, conocido como camfecting, tomé la determinación de darle la vuelta 180º, y por si no bastaba, también le puse un cartón con celo tapándola.


El cardo mariano y sus beneficios en el cáncer colorrectal

En ocasiones unas cosas llevan a otras. Estos meses pasados, el usuario de twitter @Quedeflores nos animaba a particiar en sus retos semanales, enviando fotos de flores del color propuesto. Así llegó el #retoMorado y tuiteé una foto preciosa que tenía de la flor del cardo mariano, del pueblo de mi madre en Zamora.

Después publicamos esta misma foto en el grupo de facebook, y de manera fortuita en ese momento vi una noticia interesante para la salud. El cardo mariano (Silybum marianum) es una planta que ha tenido usos medicinales desde hace siglos, como dice en el link de la wikipedia, para solucionar problemas hepáticos, de la vesícula biliar, contrarrestar el veneno de la amanita phalloides o inducir la apoptosis en células cancerosas.

Y a esto último voy. Después justo de postear la foto en facebook, encuentro de casualidad una noticia en la que comentan que recientes investigaciones están confirmando que las semillas del cardo poseen un potente compuesto activo contra el cáncer colorrectal, la silibinina.

Este estudio viene avalado por la Universidad de Colorado (@CoCancerCenter) de EEUU, y se presentó durante la Reunión Anual de la Asociación Americana de la Investigación del Cáncer (AACR) (@AACR) el pasado 7 de abril en San Diego (California).


Aunque quede aún un largo camino de investigación y experimentación, qué duda cabe que este tipo de noticias son esperanzadoras, y que una vez más, se abre una puerta para la prevención y posible curación de este tipo de cáncer gracias a continuar indagando en las plantas y la naturaleza.

Cardo mariano en el pueblo de mi madre, en Zamora (España)

Otros post de SALUD en este blog:

sábado, 24 de mayo de 2014

Salvando pintauñas

Tenía una bolsa llena de pintauñas para clasificar, después de una limpieza de armarios del baño.
Comprobé que había muchísimos totalmente secos, así que algunos directamente los tiré, y con 13 quise llevar a cabo el famoso truco leído en mil revistas del cuore, sección "reutiliza esos enseres que van a acabar en la basura", más formalmente llamada "Una idea con premio", "Trucos de belleza" o "Belleza consultorio", y me dispuse a meterlos al baño maría, a ver si los que estaban secos y apelmazados podían usarse con normalidad. Deseché el clásico de echar un poquito de quitaeslmaltes en el envase y agitar, pues en ocasiones anteriores había probado este método con nefastos resultados.

Intentando salvar los pintauñas secos metiéndolos en la olla al baño maría

viernes, 4 de abril de 2014

Necios por todas partes

Esto es un comentario general por las experiencias personales que estoy viviendo últimamente, tanto con empresas privadas como con la Administración Pública. En vez de tomarse a bien que les indiques educadamente errores, cosas que están realizando mal o temas a mejorar, se indignan, te mienten, echan balones fuera, te ningunean, se burlan de ti, se ríen, faltan al respeto y otros mil desprecios inimaginables.
Dan ganas de decirles que se quiten de ahí, que tú trabajas mejor y además agradeces y harás lo que esté en tu mano para que todo sea óptimo. Esta reflexión ha surgido al ver esta imagen con el proverbio chino.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Los árboles florecen II

Hay días que tienes que ir a hacer gestiones a lugares desagradables, donde sabes que te espera lo peor, que vas a pasar un mal trago, y ya vas con una actitud de desánimo y en un estado mental que te hace pensar que estás en baja forma.

La suerte es encontrarse con alguien que al final del día, cuando le has contado el "matadero" por el que has pasado y toda la tristeza que te ha producido la experiencia, es capaz de retirar ese velo negro de tus ojos, y convertirlo en blanco, de hacerte ver tus "proezas" aunque ni tú misma hayas podido darte cuenta de ellas.

En este caso, al ir hacia ese lugar, me pareció un espectáculo dentro de la ciudad los ciruelos de jardín (Prunus cerasifera) florecidos, y comencé a fotografiarlos. Esa persona me comentó que el simple hecho de haber tenido ganas de sacar el móvil, de darme cuenta de que los árboles estaban en flor, de apreciar su belleza, de ilusionarme durante ese rato, ya es un hecho muy positivo, y que debo poner en una balanza todo lo que ocurre en un solo día y comprender, que a pesar de los disgustos que producen acontecimientos objetivos, hay otros logros personales mucho más importantes, que tienen más peso, y que son en los que debo fijarme para seguir hacia adelante.

Ojalá todo el mundo pudiera tener a alguien al lado que le hiciera ver sus valores cuando parece que vence el "lado oscuro".

"Las perezosas células cerebrales solo encienden su luz -inspiración- bajo el látigo de las emociones penosas." Santiago Ramón y Cajal.

Dedicado a A.M.


jueves, 6 de marzo de 2014

Canto de acción de gracias

A veces no se elige un texto porque una sea católica o de una determinada religión. Seguramente aquí tendría cabida cualquier otro budista, islamista o sintoísta, pero encontré éste, me gustó y aquí lo dejo, en recuerdo de unas fechas en que algo fatal podría haber ocurrido y afortunadamente no ha sido así.
Desde mi extraña e inclasificable espiritualidad, doy las gracias a "Dios" o quien haya ahí arriba por cuidar de mí.
Cielo veraniego en Zamora

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...