martes, 1 de abril de 2008

Ver Aves

Casa de Campo de MadridEl domingo me bajé en la estación de metro de Batán, para acercarme a la Casa de Campo con SEO/BirdLife, que realiza rutas ornitológicas por los parques de Madrid. Con unos prismáticos y una guía de aves que nos proporcionó la monitora, nos adentramos en el bosque. La mañana estaba fría, pero soleada, y afortunadamente no llovió.

Cuando no se tiene idea de este mundillo, todo hace ilusión, y cada especie que descubríamos era toda una novedad. Primero observábamos con detenimiento el entorno, árboles, suelo, y cuando lográbamos atisbar algún pájaro que se encontraba en ramas o un poco lejano, enfocábamos los prismáticos. Qué alegría apreciar los colores, la forma y comprobar con la guía que se trataba de tal o cual ave. Nos enseñaron también cosas básicas, como diferenciar si una pluma pertenece a la cola, al ala o al pecho del animal.

En total pude ver 15 aves: cigüeña blanca, ánade azulón, cotorra argentina, paloma torcaz, tórtola turca, pito real, pico picapinos, mirlo común, herrerillo común, carbonero común, agateador común, urraca, estornino negro, gorrión común y verdecillo. Se escucharon al menos otras dos que no se veían, aunque su canto era muy característico: el ruiseñor bastardo y el mito.

También fueron enseñándonos temas curiosos sobre la flora y el entorno. Como el zoo estaba cerca, no faltó alguna conversación algo más trascendental sobre la conveniencia de la existencia de estos centros. En resumen, una experiencia preciosa que repetiré en Abril.

Aves avistadas


Agateador comun

Anade azulón

Carbonero común

Cigüeña blanca

Cotorra argentina

Estornino negro

Gorrión común


Herrerillo común

Mirlo común

Paloma torcaz


Pico Picapinos

Pito real

Tórtola turca


Urraca


Verdecillo

5 comentarios:

  1. Buenas, envidia sana, tiene uno cuando puede ver dentro de una metrópoli como es Madrid..Ese impresionante pulmón como es la Casa de Campo…lugar conocido por cualquier cosa menos por lo que nos enseñas en estas fantásticas fotografías….seres vivos viviendo totalmente .ajenos a nuestra locura del vivir.

    ResponderEliminar
  2. Desconocía que existiera un pájaro llamado mito. En cualquier caso, hizo lo propio al no dejarse ver, para seguir siendo un mito :D

    ResponderEliminar
  3. Hoy he vuelto a escuchar al mito, hace "sisisisi", es un sonido muy característico, aunque sigue escondiéndose el pobre :)

    Gracias a la excursión, ahora me fijo más, y en el parque de mi barrio he visto esta tarde dos pitos reales, preciosos con ese colorido verde y cabeza roja ;)

    Herel, y ese caretillo tan raro de tu avatar?

    ResponderEliminar
  4. Hola,que tal?
    Me parece muy interesante, y me gustaria haber podido verlo x mi misma. Gracias x las fotos para poder distinguir las diferentes especies.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Rosario, la próxima te espero, no pierdas el teléfono ;)

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Mi Matrix Particular. Te esperamos pronto.

Comparte

© Trinity

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...